Weekly Meeting 05.03.2018


Buenos días,

Una semana más, así acabo la sesión donde la incertidumbre política resurge en Europa. Un elemento desestabilizador que junto con la volatilidad añadida y la guerra comercial nos dejan una vista a lo lejos de lo que podría ser un cambio en las tendencias de los mercados. Un panorama donde las tendencias negativas son más presenciales y menos sorpresivas a la vista de los inversores.

ASIA

En los mercados asiáticos resalta a primera vista los tres principales índices, el Nikkei, el Hang Seng y el Kospi sumaron unas grandes caídas, pero especialmente el Nikkei donde supero el 4% de bajada. Los factores que influyeron la tendencia bajista fueron por un lado el contagio propagado por los mercados americanos, pero lo que más agravo la tendencia fue la imposición de aranceles a los productos de aluminio y acero. Estos aranceles incrementaron el miedo en los inversores ante una posible guerra comercial, y de ahí el pánico en las bolsas. En el entorno macro destaca también Japón, en la que los resultados presentados muestran que la expansión del sector de servicios, al igual que la producción industrial y las ventas minoristas se han ralentizado por la debilidad de los nuevos negocios.

EUROPA

Europa debería destacar por las caídas, pero últimamente están siendo un dato del día a día. Por lo tanto lo que realmente importaba en la sesión pasada, especialmente a los inversores, eran las decisiones sobre la formación de gobierno de Alemania, y las elecciones de Italia. En Alemania, el “sí” a una nueva gran coalición con el bloque conservador se revolvió definitivamente con la formación de gobierno tras cinco meses de parálisis, y por lo tanto con este acuerdo se elimina una grave incertidumbre para el mercado que hubiera complicado mucho más la situación. En cuanto a Italia resurge la incertidumbre política, donde el resultado deja más interrogantes que respuestas. El Movimiento 5 Estrellas se ha confirmado como el más votado, y dentro de la coalición de centroderecha, la Liga Norte podría haber superado a Forza Italia. La preferencia de los italianos por dos partidos antieuropeístas complica las opciones de Gobierno y vuelve a sembrar dudas sobre el proyecto europeo, y por lo tanto en los mercados.

EEUU

Estados Unidos no pasa ni un día desapercibido, y así se presenció la semana pasada con una nueva imposición de aranceles al aluminio y al acero. Una medida parcial, que a priori afecta sólo a un sector, pero que en realidad es muy grave porque afecta a las reglas del comercio internacional y eso provoca revueltas comerciales. Si es verdad que las represalias ante este tipo de aranceles suele tardar un tiempo en surgir, y claro en ese transcurso de tiempo el mercado se encuentra en vilo ante que podría suceder, lo cual se traduce en bloqueo a las bolsas, para favorecer la apreciación de los bonos, y aquellas divisas refugio. Por lo tanto el sentimiento inversor no es muy optimista y se posicionan a la espera de la decisión de Trump de seguir adelante con su propuesta para poder actuar en consecuencia.


Descargar Weekly Meeting 05.03.2018