Weekly Meeting 06.11.2017


La semana pasada estuvo marcada por la publiación de datos macroeconómicos referentes al mes de Octubre, donde los paises volvieron a demostrar una vez mas su buen estado de forma. Los PMI’s de los paises europeos, los indices de producción asiáticos y los datos de empleo estadounidenses empujaron los indices bursátiles al alza, donde para esta semana no se esperan grandes movimientos, sin acontecimientos políticos en el horizonte que puedan generar inestabilidades.

ASIA
Los mercados asiáticos han cerrado la semana con signos mixtos, donde China muestra los numeros rojos. En Japón, los PMI’s han resultado excepcionalmente positivos, donde el PMI Compuesto se situa en un 53,4 frente al 51 del mes pasado, las ventas minoristas siguen creciendo al igual que su producción industrial, y actualmente la atención se centra en la fortaleza o debilidad del Yen. Y es que el Yen ha sufrido una depreciación notable tras las últimas palabras del gobernador del Bank Of Japan, donde recalcó de nuevo la importancia de lograr el objetivo de inflación situado en el 2%. Tal y como avanza la economía nipona, el yen continuaba apreciándose, y el objetivo de inflación quedaba cada vez mas lejos. De este modo se hace notar la política ultralaxa que se sigue manteniendo, en busca de un Yen debil.

EUROPA
En el viejo continente, los principales índices cerraron al alza mientras que el Ibex se quedó rezagado al continuar existiendo inestabilidades de índole política, y donde el selectivo español trata de consolidar con solvencia los 10.300 puntos penalizado las últimas jornadas por el sector bancario. El EuroStoxx continúa en la franja de los 3.600 puntos, y el DAX alemán sigue atacando máximos por encima de los 13.400 tratando de consolidar la barrera de 13.500. Sin embargo durante esta semana conoceremos datos sobre su producción industrial, los cuales se esperan algo inferiores a los del mes pasado, lo que podría complicar esta tarea. En cuanto a los datos macroeconómicos , como hemos comentado anteriormente los datos sobre PMI’s resultaron muy positivos, sobre todo en el sector manufacturero, y la tasa de desempleo de la zona euro continúa descenciendo, actualmente situada en un 8,9%. El IPC se revisó a la baja en 0,10 puntos porcentuales, y el euro dolar continúa moviendose en la franja de 1,16 – 1,17. Además, cabe destacar la esperada subida de tipos de interés en el Reino Unido, donde se pasó de 0,25% a 0,50%.

EEUU
En Estados Unidos, sus principales indices bursátiles parece que se toman un respiro tras la publicación de sus últimos datos empresariales, donde las empresas tecnológicas destacaron por encima del resto, y las exportaciones aumentaron a niveles de 2014. En este contexto, la semana estuvo marcada por los datos de empleo, donde Estados Unidos demostró capacidad para crear puestos de trabajo en el pasado mes, logrando bajar la tasa de desempleo al 4,1%. En el ámbito político, durante la semana pasada Donald Trump se posicionó en favor de Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen en el cargo de presidente de la FED. Pese a la incertidumbre generada por el presidente estadounidense, quien podría designar a un mero títere para llevar a cabo una política monetaria agresiva y a la carta, todas estas dudas se disipan ya que Powell se considera como un candidato moderado, que dará continuidad a la política monetaria actual con cambios graduales en los tipos de interés revisados al alza de cara a 2018.Descarga Weekly Meeting 06.11.2017