Weekly Meeting 10.04.2017


Semana en la que la renta variable realizó un ajuste y donde las TIRes tendieron a la baja por segunda semana consecutiva, a pesar de que el mensaje de los bancos centrales de Europa y EEUU hayan sido muy distintos.

En cuanto a datos macroeconómicos la atención de la semana estuvo puesta en los datos de empleo de EEUU y en los PMIs de las principales regiones de Europa, Asia y EEUU.

ASIA

Semana positiva para renta variable asiática y mixta para los datos macroeconómicos.

En primer lugar los PMIs en China se ajustaron a la baja mientras que por el contrario, en Japón, mostraron un mejor tono respecto al mes anterior. Así, en China, el de servicios se contrajo hasta 52,2 (vs 52,6 anterior) y el compuesto hasta 52,1 (vs 52,6 anterior), y en Japón el de servicios alcanzó 52,9 (51,3 anterior) y el compuesto 52,9 (52,2 anterior).

Por su parte las Reservas internacionales de divisas de China se situaron en línea con lo previsto en marzo situándose en 3,009 bln USD (vs 3,011 bln USD est y 3,005 bln USD).

EUROPA

Durante la semana una vez más el IBEX 35 lideró las ligeras subidas en renta variable, situándose en máximos desde agosto de 2015 y recuperando niveles.

En cuanto al BCE, Draghi aseguró que la política monetaria es la apropiada y que mantendrá los tipos de interés sin cambios durante un periodo extenso de tiempo y bien pasado el horizonte del QE, el cual se mantendrá al menos hasta finales del 2017.

Centrándonos en los datos macroeconómicos, el PMI manufacturero de marzo cumplió con lo esperado por el mercado, situándose en 56,2, y el PMI de servicios descendió hasta 56 frente al esperado de 56,5 (anterior 55,5).

Por países vimos como Alemania cumplió con las expectativas en ambos componentes, mientras que Francia mostraba debilidad en servicios y España en ambas. Por su parte Reino Unido cumplió en servicios pero se situó por debajo de lo esperado en el manufacturero.

Los datos de la producción industrial fueron también muy dispares sin casi variación en España (-0,2% vs +0,3%), con amplias caídas en Francia (-1,6% vs +0,5%) y con grandes repuntes en Alemania (+2,2% vs -0,2%).

EEUU

Los mercados de Estados Unidos se mantuvieron mixtos, y al contrario que el BCE, las Actas de  la reunión de la Fed dieron síntomas de que la reducción de balance se podría anticipar. Esta reducción de balance se sumaría a las 3 subidas de tipos de interés esperadas para 2017.

La temporada de resultados empresariales ya ha dado comienzo en EEUU, y aunque acaba de empezar y tan sólo han presentado resultados 23 compañías del S&P 500, por el momento la evolución de los ingresos está siendo algo peor de lo esperado (+5,5% vs 7% esperado). El BPA está teniendo mejores resultados con un 74% de las compañías por encima de las previsiones.

Los datos macroeconómicos estuvieron centrados principalmente en los datos de empleo de EEUU y en los PMIs, donde los datos de empleo sorprendieron ampliamente al mercado por su débil creación de empleo, perdiendo fuelle en la carrera vista los últimos meses. La creación de empleo se situó en 98 mil puestos de trabajo, mientras que el esperado era de 180 mil. Muchos expertos coinciden en que éste mal dato puede haber venido por la adversa meteorología. Por su parte la tasa de desempleo descendió hasta el 4,5% frente al 4,7% esperado.

Los PMIs también se situaron por debajo de lo esperado, llegando el manufacturero a 53,3 frente al esperado de 53,5, y el de servicios a 52,8 frente al esperado de 53,1.

Descargar “The Weekly Meeting 10.04.2017”