Weekly Meeting 10.07.2017


La semana ha transcurrido sin grandes cambios marcada principalmente por la volatilidad diaria y la publicación de los índices manufactureros cuyos resultados no han presentado grandes sorpresas.

Desde el ámbito político destacamos la reunión del G20 y la primera reunión entre los  presidentes Putin y Trump.

 

ASIA

En el continente asiático destacamos la subida del yen a lo largo de la semana a pesar de los acontecimientos producidos por el lanzamiento del misil norcoreano, también es importante la actuación del Banco Central de Japón para reducir el rendimiento de sus bonos a 10 años al 0,090%.

Desde China, destacamos la publicación de PMI de servicios  que fue ligeramente inferior a la anterior publicación (51,6 vs anterior 52,8) y la publicación del PMI manufacturero de Caixin que fue de 50,5 mejorando la anterior cifra de 49,6. Esta madrugada se publicaba la información referente al IPC mensual (que cae un 0,2%), del IPC anual (que se mantiene en el 1,5%) y del IPP (índice de precios de consumo) anual que se mantenía sin variación en el 5,5%.

En lo referente a las bolsas señalamos el cierre en rojo del índice Hang Seng (-1,72%) y del Nikkei225 (-0,63%).

EUROPA

Descensos generalizados en los principales índices europeos, marcados por las declaraciones de varios miembros del BCE sobre la posibilidad de la retirada de estímulos para finales de año y las tensiones geopolíticas en la península de Corea.

Estos descensos se produjeron a pesar de los buenos datos del PMI manufacturero de la eurozona (57,4 vs 57,3 esperado) y los PMI de servicios, con datos por encima del esperado por el mercado a excepción de Reino Unido e Italia.

Durante esta semana también conocimos la tasa de desempleo de la zona euro, la cual se ha resentido ligeramente aumentando al 9,3% frente al 9,2% esperado.

Por otro lado, el Ibex fue el índice que más cayó, un 1,09%, marcado por la ampliación de capital del Banco Santander por importe de 7.000 millones además de datos de PMI manufacturero y variación por desempleo por debajo de lo esperado (54,7 vs 55,7 esperado y -98.3k vs -120,3k esperado respectivamente).

EEUU

Los parqués de Estados Unidos cerraron mixtos la semana donde las tensiones geopolíticas, la fuerte caída del precio del crudo y la publicación de las actas de la Reserva Federal marcaron la semana.

Por un lado el Nasdaq subió un 1.06% aprovechando nuevas subidas de las compañías tecnológicas. Mientras que el S&P bajo un 0.56% lastrado por los malos datos del PMI manufacturero situándose por debajo de lo esperado por el mercado (52,0 vs 52,1 esperado).

Mejor le fueron las cosas al sector energético, impulsado por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales, y a los grandes bancos, que animaron al Dow Jones que subió un 0.16% esta semana.

Por último, el viernes conocimos la tasa de desempleo de Junio con datos peores de los esperado (4.4% vs 4.3% esperado).

 

Descargar Weekly Meeting 10.07.2017