Weekly Meeting 11.09.2017


Comienzo de semana con cierta volatilidad por el aumento de tensiones entre Corea del Norte y EEUU y la apreciación del Euro. Los datos macro apenas impactaron al mercado mientras que el BCE no ofreció sorpresas al mantener sin cambios los tipos y el ritmo de compra mensual de activos.

En cuanto a referencias macroeconómicas destacamos la reunión del BCE y los PMIs de servicios y compuestos de agosto.

ASIA

Semana marcada de nuevo por las tensiones políticas con Corea del Norte, con su último lanzamiento de pruebas nucleares.

El programa nuclear de Corea del Norte sigue en los titulares de noticias, aunque ahora el enfoque se traslada a la diplomacia, con los Estados Unidos, Corea del Sur y Tokio pidiendo sanciones más duras incluyendo el corte de los suministros de petróleo.

En cuanto a referencias macroeconómicas, destacamos el buen tono de los PMIS en China. El componente de servicios alcanzó 52,7 (anterior 51,5) y el compuesto 52,4 (anterior 51,9), marcando éste último el máximo desde febrero. En Japón los datos reflejaron estabilidad. El de servicios 51,6 (anterior 52) y el compuesto 51,9 (anterior 51,8).

EUROPA

La buena evolución durante el primer semestre de 2017 ha llevado al BCE a mejorar sus previsiones respecto al PIB, hasta el 2,2% desde el 1,9% previsto anteriormente. Este nivel sería el más elevado desde 2007. A su vez se redujo levemente la previsión de inflación para 2018 hasta el 1,2% y en 2019 hasta el 1,5%, debido en gran parte a la apreciación del Euro.

Por su parte, durante la comparecencia, Mario Draghi anunció que las principales decisiones sobre el QE se tomarán en Octubre.

Por otro lado, los datos finales del PIB del segundo trimestre de la Eurozona se mantuvieron prácticamente estables, donde el dato trimestral fue 0,6% (vs +0,6% esperado) y el anual +2,3% (vs +2,2% esperado).

Los PMIs de servicios y compuestos también se mantuvieron estables, con el servicios en 54,7 y el compuesto en 55,7.

EEUU

Semana sin grandes novedades en Wall Street, donde Donald Trump anunció la derogación del DACA, la iniciativa de Obama que permitía la estancia en el país de los menores extranjeros que accedieran de forma ilegal en Estados Unidos.

Además durante la semana vimos como el vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, anunció su dimisión para el próximo mes por asuntos propios. Esto reduce las posibilidades de que Janet Yellen sea renombrada para un segundo mandato cuando finalice el actual.

 

En cuanto a referencias macro destacamos la peor evolución de lo esperado de los PMIs de servicios y compuesto de agosto y del ISM de servicios del mismo mes.

Descargar “Weekly Meeting 11.09.2017”