Weekly Meeting 12.06.2017


Poca actividad en una semana cargada de citas importantes que han ralentizado mucho últimamente la actividad en los mercados, y en la que no se han logrado despejar muchas dudas.

Tan sólo Draghi cumplió con lo esperado con su discurso más tranquilizador, mientras que las elecciones legislativas británicas y la comparecencia del exdirector del FBI arrojan menos luz de la deseada.

ASIA

Semana de tranquilidad en las principales bolsas asiáticas con los mercados expectantes de todas las importantes citas que se darían el jueves.

En cuanto a datos macroeconómicos destacamos los datos revisados de Japón del primer trimestre, que mostraron que la segunda economía más grande de Asia creció un 1% anualizado, una caída significativa desde la estimación inicial del 2,2% del mes pasado. Dicha ralentización puede ser debida a una caída en los inventarios del crudo.

China publicó también los datos de la Balanza Comercial que se situó en 40.810 millones de dólares frente al esperado de 47.800 millones, y la inflación al consumidor se aceleró al 1,5% el mes pasado respecto al año anterior, tras un avance del 1,2% en abril.

EUROPA

Semana de recortes y escaso volumen de negociación en las bolsas europeas. El discurso de Draghi volvió a ser constructivo y tranquilizador y las bolsas subieron tras la reunión pero no recuperan lo perdido en las primeras jornadas. Aun así, en la mayoría de los casos siguen cerca de máximos históricos, multianuales o al menos niveles clave para continuar las subidas.

Dos veces en los últimos seis meses ha sabido arrojar la idea de que la salida de la expansión será escalonada. Primero, anunciando el pasado mes de diciembre la rebaja a partir de marzo de 2017 de las compras de deuda de 80.000 a 60.000 mn.€. Y después el pasado jueves, con la eliminación de su discurso de los riesgos a la baja en la actividad, y revisando un 0,1% al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año 2017. Pese a ello, no parece tener ninguna prisa por subir tipos, dado que se revisan a la baja las estimaciones de inflación subyacente hasta el 1,4% y 1,7% para 2018 y 2019, respectivamente.

Otro factor importante que ha tenido pendientes a los inversores esta semana ha sido el resultado de las elecciones legislativas del Reino Unido. Al final, el partido conservador de Theresa May conseguía 318 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes, lo que implica un varapalo para la primer ministro (tenía previamente la mayoría absoluta, con 331 escaños).

Por otro lado ayer Domingo tuvo lugar en Francia la primera vuelta de las elecciones legislativas, donde Emmanuel Macron dio un paso decisivo hacia la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (32,25% de los votos).

EEUU

Semana de poca actividad marcada por la comparecencia del exdirector del FBI ante el Senado y a la espera de la reunión de la FED y la avalancha de datos de la próxima semana.

Se esperaba mucho de la comparecencia del ex director del FBI ante el Congreso, y poco se sacó de las mismas. Múltiples acusaciones entre ambas partes de mentir, y nada que sacara a los inversores de la duda sobre si hubo o no un comportamiento poco riguroso de Trump y sus seguidores en la campaña presidencial en relación a Rusia.

Durante la semana entrante estaremos pendientes de la reunión de la FED donde está casi descontada al 100% la subida de tipos de un 0,25%, hecho que ha impulsado al sector financiero .

Descargar “The Weekly Meeting 12.06.2017”