Weekly Meeting 13.02.2017


Semana con tono bajista para las bolsas europeas debido en mayor medida a las preocupaciones sobre la inestabilidad política que hay y la que aún está por llegar. Por el contrario, los índices americanos se anotaron subidas superiores al +1% que llevaron al s&p 500 a romper máximos históricos.

En cuanto a los datos macro cabe destacar la moderación vista en los PMIs Caixin de enero en China, el PIB de Japón, y la confianza consumidora de EEUU que decepcionó al moderarse más de lo previsto.

ASIA

Esta mañana hemos conocido el dato de Japón del PIB del 4T16 preliminar que ha mostrado un crecimiento del 0,2% trimestral (vs +0,3%e y previo). En tasas anuales el PIB se situó en el 1% frente a la previsión del 1,1%.

También cabe destacar la moderación vista en los PMIs Caixin de enero en China: PMI servicios 53,1 vs 53,4 previo y compuesto 52,2 vs 53,5 anterior, aunque se mantienen en zona clara de expansión. También se conocieron en el país asiático las reservas internacionales de enero, que cayeron más de lo esperado (hasta 2,998 bln USD vs 3,003e) apuntándose la octava caída consecutiva, y la balanza comercial del mismo mes que amplió el superávit (354.500 vs 307.250 mln de yuanes esperados) gracias al fuerte repunte de las exportaciones (+15,9% vs +5,2%e).

EUROPA

Los hechos más destacados de la semana fueron la comparecencia de Draghi ante el Parlamento Europeo, relevante a la luz de la preocupación germana sobre el reciente repunte de la inflación, y la presión que podría suponer una retirada de estímulos monetarios más temprana de lo previsto.

El BCE comenzará a retirar los estímulos cuando vea que puede hacerlo sin que la inflación subyacente se desplome (objetivo 2%). Por el momento, considera el reciente repunte de inflación coyuntural, al basarse en efectos base temporales (efecto crudo).

Por otro lado, se sigue avanzando en el proceso del Brexit debido al visto bueno que otorgó la Cámara de los Comunes. Ahora queda la votación en la Cámara de los Lores el 7 de marzo antes de que se puedan iniciar las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para tratar las condiciones del Brexit.

En cuanto a los resultados empresariales, ya han publicado el 15% de las empresas del Stoxx 600 en las que el 53% ha superado en beneficio neto y el 60% en ventas.

EEUU

Semana de crecimientos en las bolsas estadounidenses en la que se han contado con pocos datos macroeconómicos.

Wall Street se apuntó nuevos récords históricos de sus tres principales índices de referencia, sobre todo impulsados por unas declaraciones hechas por su presidente Donald Trump, en las que dejaba caer una próxima reforma fiscal: “en tres semanas haré un anuncio fenomenal de impuestos”.

Además también se obtuvieron datos positivos sobre las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, las cuales se redujeron de 246k hasta 234k.

Los datos de resultados empresariales sigues siendo positivos tras haber  publicado un 69% de las compañías del S&P 500, donde el 48% de las compañías han superado las previsiones de ventas y el 68% las de BPA.

 

 

Descargar “The Weekly Meeting 13.02.2017”