Weekly Meeting 14.05.2018


Tras una semana marcada por el auge en los principales índices, comienza una nueva dónde la situación política vuelve a mostrarse como un riesgo. Hasta ahora Mayo ha sido un mes bastante bueno para las bolsas, y así lo vemos, con crecimientos generales y con optimismo. Si es verdad que la desaceleración en los datos macro junto con algunos aspectos políticos puede hacer que retrocedan algunas sesiones a lo largo de esta semana.

Asia

El continente asiático marca una buena tendencia alcista con crecimiento generalizado, con la excepción del Nikkei. El cual cae en la semana un -0,3%, este retroceso se debe a la falta de incentivos en los sectores químicos, minero y plástico que impulsaron a la baja al índice. Además, otro factor que influyó en los movimientos del mercado fue la volatilidad del yen frente al dólar, y del petróleo.

Este retroceso en el Nikkei fue el único, dentro de una semana llena de optimismo con un Hang Seng que lideró con una subida del 4%, gracias a las esperanzas de avances en las negociaciones comerciales.

Europa

Como veníamos comentando Mayo ha entrado con fuerza en los mercados. En su tercera semana los principales índices europeos marcan subidas de casi un 2%, salvo en Italia. Esta excepción proviene por el temblor político del país, un momento dónde la probable coalición de gobierno 5 Estrellas-LigaNorte pueda originar bastante revuelo. El resto de los índices buscan continuar con las subidas respaldados por los buenos resultados empresariales.

Pocas referencias en el entorno macro en la semana pasada registrando ligeros retrocesos. Para esta semana destaca el Zew y el PIB alemán, y datos del IPC en la zona euro.

Estados Unidos

El continente americano es sin duda el que mas ha crecido a lo largo de la semana pasada. Con registros superiores al 2%, e incluso llegando al 2,7% como en el caso del Nasdaq. Ayudado por la resistencia al no sobrepasar el 3% de la TIR del bono americano a 10 años, los avances en las negociaciones comerciales, los resultados empresariales. Y como factor principal destaca la publicación del dato de inflación en EEUU, que fue ligeramente por debajo de lo previsto, y esto lleva a pensar que las subidas de tipos seguirán el ritmo previsto.

En cambio, la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del pacto nuclear con Irán no ha tenido efectos destacables. Aunque si en momentos determinados, que, junto con la subida del barril del petróleo y la subida del dólar, marcaron elevados picos de volatilidad.

Descargar Weekly Meeting 14.05.2018