Weekly Meeting 17.04.2017


Semana atípica marcada por la Semana Santa, donde se pudo ver un aumento considerable de la volatilidad en Europa y Estados Unidos, y por supuesto, por las tensiones geopolíticas. Debido a esto la renta variable cedió en las principales bolsas mundiales, y los activos refugio se vieron favorecidos.

Escasez en cuanto a referencias macroeconómicas pero mostrando fortaleza a pesar de la ralentización de los índices de precios del mes de marzo.

ASIA

En los mercados asiáticos destacamos los datos macroeconómicos publicados de China, en los que pudimos ver una moderación de la inflación de marzo con un IPC del 0,9% (vs 1% esperado), un superávit de 164.340 mln yuanes en la balanza comercial de marzo (vs 75.800 esperados), y el PIB del primer trimestre del 2017 que se sitúa en 6,9% frente al 6,8% esperado.

EUROPA

En los mercados europeos hemos vivido una semana con ligeros descensos que alcanzaron el -1%, con el Ibex35 destacando con un recorte cercano al -2%.

La semana ha estado marcada en gran parte por las tensiones geopolíticas que se han ido incrementando notablemente, de los que no podemos predecir el desenlace, y por las próximas elecciones francesas que tendrán lugar este próximo domingo 23 de abril, y en el que las últimas encuestas dan un empate entre Macron y Le Pen con un 22% de los votos.

En cuanto a datos macroeconómicos destacamos el buen comportamiento de la confianza del consumidor de abril llegando al 23,9 (vs 21,0 esperado), los datos de los IPCs de marzo de Alemania, España y Francia situándose en 1,6% (vs 2,2% anterior), 2,3% (vs 3% anterior) y 1,1% (vs 1,2% anterior) respectivamente.

EEUU

Semana con leves descensos en las principales bolsas de Estados Unidos, marcada en gran parte por las tensiones geopolíticas vividas durante toda la semana.

Estas tensiones geopolíticas están generando mucha incertidumbre en el mercado, y si no derivan en un desenlace negativo, veremos una semana tranquila a la espera de conocer los resultados de las elecciones francesas.

También destacamos las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos que se espera tengas efecto en un corto o medio plazo.

A su vez estuvimos atentos de las publicaciones de resultados empresariales, tan sólo publicados el 5% de las compañías del S&P500, y donde el consenso de mercado espera un incremento del 10% en el BPA y un 7% en ventas.

Pasando a los datos macroeconómicos destacamos los leves descensos en los precios a la producción de marzo, situándose en un 2,3% frente al esperado de 2,4%.

Anteriormente hablábamos del repunte vivido durante la semana por los activos refugio, destacando el incremento del 2,4% en el oro.

Descargar “The Weekly Meeting 17.04.2017”