Weekly Meeting 18.12.2017


Últimas semanas de 2017 en las que nos encontramos un panorama bastante optimista para encaminar el nuevo año. A primera vista encontramos diferencias en los mercados, destacando la subida de EEUU, por los eventos transcurridos.

ASIA

La semana pasada, los mercados asiáticos cerraron la sesión con signo negativo, dónde el mayor perjudicado fue el Nikkei, después de la subida de los tipos interbancarios anunciada en China a finales de la semana. Los datos de la semana pasada vinieron cargados de negatividad, revelando resultados por debajo de las expectativas, a pesar de la subida en nuevos préstamos en China y el incremento en el índice de actividad del sector servicios en Japón. Pudiendo pensar que los principales desequilibrios que afectan al mercado asiático son el crédito, el sector inmobiliario y las bolsas, que probablemente llegue a sufrir una burbuja como consecuencia de estos sectores.

EUROPA

Las bolsas europeas destacan las bajadas, con la principal noticia referente a las declaraciones de Mario Draghi. Las bolsas que destacan en bajadas, fueron el Ibex con una bajada semanal del 1,52% y la bolsa italiana con un 2,63%. Los datos presentados fueron generalmente mejores que sus expectativas, salvo el índice ZEW y la balanza comercial los cuales dieron resultados bastantes negativos. El impacto de la semana pasada tuvo su enfoque en las declaraciones del BCE, afirmando que la recuperación es cada vez más sólida, la inflación se acerca lentamente al objetivo, los indicadores de confianza mejoran y, sin embargo, Draghi está decidido a mantener el extraordinario nivel de estímulos monetarios, con tipos de interés inferiores. En cambio a lo largo de esta semana contaremos con un mayor optimismo, donde las bolsas europeas darán la vuelta a esa tendencia, ayudadas según los resultados sobre los pronósticos para el 2018.

EEUU

Tras las palabras de la FED, EEUU desemboca la semana con la primicia en los mercados. Destacan las subidas del DOW Jones y el Nasdaq con subidas de más del 1%. Esas subidas provienen, por las reuniones en la que se declaró el establecimiento de la reforma fiscal, la cual verá la luz esta semana, y se centrará principalmente en el impuesto de sociedades, IRPF, incentivo a la repatriación de los beneficios. Este incentivo llevará a las compañías a aumentar los dividendos y planes de recompra de acciones. En cuanto al resto de resultados obtenidos a lo largo de la semana pasada no son muy destacables, con una bajada de las expectativas en el índice manufacturero Empire State, en el PMI de servicios, por lo tanto ha provocado que la subida en los índices no haya sido un tan exponencial. Por otro lado el dólar recupera camino frente al dólar llegando los 1,179 tras las declaraciones de la FED, otorgando la consolidación en la subida de los índices.

 

Descargar Morning Meeting 18.12.2017