Weekly Meeting 19.03.2018


Buenos días,

La semana pasada se caracterizó por tener una variación neta bastante plana en Europa aunque con retrocesos en Estados Unidos, pero viviendo subidas y bajadas entre cada sesión. Los ojos se centran en los pobres datos macro en Estados Unidos, la posible guerra comercial tras los aranceles impuestos, y la cita de este miércoles donde Jerome Powell tomará posiblemente la esperada decisión de subir tipos de interés.

ASIA

En el continente asiático los índices subieron en torno a un 1%, aupados por el sector tecnológico principalmente, aunque con signos de incertidumbre en el sector político y macroeconómico de Japón. En el plano institucional, la población nipona muestra claramente su descontento y falta de confianza hacia el ministro Shinzo Abe, tras verse envuelto en unos escándalos sobre ventas de terrenos de forma irregular. En cuanto a sus datos macroeconómicos, los resultados arrojados por la balanza comercial fueron tomados como positivos ya que aumentaron tanto exportaciones como importaciones, pero una lectura más detenida nos muestra cómo la balanza comercial se va reduciendo progresivamente, dando más protagonismo a la demanda interna.

EUROPA

Por parte de los índices europeos, semana plana como hemos comentado, donde la principal amenaza viene de la posible guerra comercial con Estados Unidos. Por parte de Europa han anunciado que también endurecerán su postura en materia comercial, y en el apartado económico los datos de inflación fueron algo flojos, demostrando que el camino lento y cauteloso anunciado por Mario Draghi para la retirada de estímulos es el más correcto y previsible.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos fue el mercado donde se vivieron las mayores caídas en la semana, retrocediendo los índices en torno a un 1%. Tras la agitación producida por las medidas arancelarias, esta semana los inversores centran la atención en la comparecencia de Powell al frente de la FED, donde se espera que suba tipos hasta el rango de 1.50%-1.75%. Sin embargo, parte del mercado ya descuenta esta medida, por lo que será vital entrever el tono con el que anuncia el estado de la economía, para tratar de adivinar si se realizaran tres o cuatro subidas en este año como se tiene planeado.

Descargar Weekly Meeting 19.03.2018