Weekly Meeting 19.06.2017


Semana de consolidación en la mayoría de las bolsas y con caídas algo más preocupantes en otras. El triunfo de Macron en las legislativas galas y la caída del apoyo al populismo en las regionales transalpinas despejan aún más el panorama político y se ha notado en las tires de los bonos pero no en las bolsas. En EEUU, Wall Street cerró con pocos cambios en una semana en la que todas las miradas estaban puestas en la reunión de la FED.

ASIA

Las principales bolsas asiáticas cierran con retrocesos y sus divisas pierden valor respecto a la americana, tras las caídas en los precios de metales, crudo y la fortaleza del dólar. Japón se libra de las caídas gracias al positivo mensaje del Banco de Japón en su reunión.

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política expansiva pero mejora algo su perspectiva sobre la economía global y especialmente sobre la suya propia que considera que está dirigiéndose hacia una expansión moderada, expresando algo más de optimismo sobre el Consumo. Consideran que la inflación se encuentra en una fase de debilidad. En conclusión, la economía continúa su proceso de moderada expansión.

EUROPA

Caídas de diversa consideración en las bolsas europeas que se toman una semana de consolidación en unos niveles sólidos y que podrían permitir ataques a máximos.

Durante la semana vivimos en Grecia un importante acuerdo alcanzado para el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda para el Tesoro heleno. El gobierno de Tsipras consiguió 6.500 mn € de las instituciones europeas  y 2.000 mn € del Fondo Monetario Internacional. La acogida de los mercados tanto al anuncio del acuerdo como a la confirmación ha sido muy positiva.

El Banco de Inglaterra cumplió las expectativas y mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia en 0,25% y el programa de compra de activos.

EEUU

Wall Street cerró con pocos cambios una semana en la que todas las miradas estaban puestas en la reunión de la FED. Yellen y los suyos cumplieron el guion y subieron los tipos.

El tono del mensaje fue positivo, mejorando las estimaciones de crecimiento y de empleo, lo que podría acercar una nueva subida de tipos antes de cerrar el año. Quien más y quien menos ya descontaba esta subida con lo que el impacto en los mercados fue casi imperceptible, lo que no se esperaba eran las nuevas caídas del crudo, en mínimos de 8 meses, ni la corrección de las grandes tecnológicas americanas, y han impedido que continúe el rally americano.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hubo más sombras que luces. Retroceso de las ventas minoristas y producción industrial y aumento de la confianza según las encuestas de algunas FEDs regionales.

Descargar “The Weekly Meeting 19.06.2017”