Weekly Meeting 20.02.2017


Semana en la que la renta variable se ha visto apoyada por los buenos datos macro publicados así como por los resultados empresariales. El S&P se revalorizaba +1,3% en la semana alcanzando nuevos máximos históricos pese a la elevada incertidumbre presente en la economía mundial en términos generales.

En Estados Unidos los datos macroeconómicos siguieron mostrando fortaleza, mientras que se confirmaba la aceleración en precios tanto en Europa como en Estados Unidos, recogiendo el efecto base de la energía.

ASIA

En los mercados asiáticos encontramos una semana con pocas referencias y con pocos datos en general.

En China la tasa interanual de inflación se situó en enero en el 2,5%, frente al 2,1% de diciembre, la mayor subida de precios desde mayo de 2014. Con el incremento de la inflación mayorista observado en enero, el dato cumple cinco meses consecutivos al alza, después de haber registrado caídas durante 54 meses consecutivos. Además se confirmó la aceleración esperada de China con los datos del IPP del 6,9% (6,5% esperado), e IPC del 2,5% (2,4% esperado), aunque siguen por debajo del objetivo de inflación del 3%.

En Japón, el PIB del 4T16 preliminar mostró un crecimiento del +0,2% trimestral (vs +0,3%e y previo).

EUROPA

En cuanto a Europa destacamos el nuevo informe de la Comisión Europea, en la que consideran que España incumplirá con el objetivo del déficit. Se espera un déficit del 3,5% del PIB en 2017, cuatro décimas superior al objetivo del 3,1%. Sin embargo la Comisión Europea se muestra flexible y daría por bueno un déficit inferior al 3% en 2018. Además prevén un crecimiento del 2,3% para 2017 (2,5% Gobierno) y 2,1% para 2018 (2,4% Gobierno)

Par la Eurozona se revisa al alza el crecimiento en una décima hasta el 1,6% en 2017 y 1,8% en 2018, y el repunte de inflación es considerado temporal debido al repunte de precios de la energía.

A nivel político destacamos el anuncio por parte de Matteo Renzi de que dejará de ser líder del Partido Democrático en los próximos días.

Estaremos pendientes hoy de la reunión del Eurogrupo, donde el principal foco de atención estará en Grecia y los avances en la revisión del programa de rescate del país.

EEUU

La expectativa de un fuerte estímulo fiscal por parte de Donald Trump sigue apoyando al mercado americano, aun cuando no existe detalle del mismo. Las bolsas volvían a tocar máximos históricos.

A destacar la comparecencia de Janet Yellen en el Senado, en la que advertía una vez más sobre la incertidumbre a la que se enfrenta la economía americana y su política fiscal con el mandato de Donald Trump.

La economía sigue registrando un sólido crecimiento y buenos datos de empleo, por lo que considera que esperar mucho a una subida de tipos sería imprudente, y se espera que en marzo se produzca la primera subida de tipos del año.

El IPC creció por encima de lo esperado en tasa general hasta +2,5% frente al esperado del +2,4%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar “The Weekly Meeting 20.02.2017”