Weekly Meeting 21 03 2017


Semana marcada por las numerosas referencias de mercado conocidas, donde los índices europeos se han revalorizado un +1% de media, destacando por encima de ellos el Ibex. En los mercados de divisas hemos visto una depreciación de la libra y el dólar frente al euro consecuencia del resultado electoral de Holanda (apreciador para el Euro), y el tono menos hawkish de la Fed.

Los datos macro siguen mostrando aceleración del ciclo económico y de la confianza en Estados Unidos y Europa.

ASIA

Los mercados asiáticos se han visto contagiados por las noticias recibidas desde Europa y Estados Unidos, y por los datos macroeconómicos de relevancia obtenidos durante la semana.

En el caso de Japón se han mantenido estables los tipos de interés de corto plazo en el rango del -0,1% y el objetivo de TIR a 10 años en 0%.

En China, la producción industrial anual de febrero mejoró ligeramente, +6,3% (vs +6,2%e) mientras que las ventas al por menor se ralentizan levemente, +9,5% (vs +10,6%e).

EUROPA

Semana con repuntes en los principales índices europeos cercanos al 1%, con un mayor peso en el selectivo español (Ibex35), el cuál acumuló ganancias alrededor del 2,5% gracias al impulso de la banca.

Lo más importante de la semana fueron las elecciones de Holanda, que se saldaron con un resultado favorable para los mercados gracias a la victoria de Mark Rutte (Partido Popular por la Libertad y la Democracia). Este resultado es relevante por la repercusión que podría tener sobre otras elecciones europeas que se aproximan, como es el caso de Francia, que anoche vivieron un debate electoral, en la que según una encuesta realizada por Elabe para BFMTV, Macron (partido socioliberal) salió vencedor en cuanto a convicción para el 29% de los telespectadores.

En referencia a datos macroeconómicos, los datos finales de IPC de febrero confirmaron los preliminares en Eurozona, Alemania, Francia y España, siendo +2%, +2,2%, +1,2% y +3% respectivamente.

EEUU

En cuanto a Estados Unidos, la Fed optó finalmente por subir los tipos de interés +25 p.b., en línea con lo esperado, hasta un rango 0,75%/1%, aunque su discurso fue menos hawkish de lo previsto.

En este contexto, la gráfica de puntos (dot plot) se mantiene prácticamente inalterada, por lo que la Fed espera 3 subidas de +25 p.b. en 2017 (dos adicionales a la practicada esta semana), otras 3 en 2018 y entre 3 y 4 en 2019, año en el que pretende alcanzar la normalidad de tipos de interés en niveles del 3%.

Además Trump presentó sus Presupuestos para el año fiscal 2018. Propone aumentos en el gasto militar y de seguridad y recortes en medio ambiente, los servicios de salud y la investigación científica. Los Presupuestos deberán ser ahora aprobados por el Congreso, donde podrían encontrarse con obstáculos.

En cuanto a datos macroeconómicos el IPC de febrero no deparó sorpresas, situándose el general en 2,7% (vs 2,7%e) y el subyacente en 2,2% (vs 2,2%e).


Descargar “The Weekly Meeting 21.03.2017”