Weekly Meeting 21.05.2018


La semana pasada vivimos bajadas generalizadas, debidas principalmente a la inestabilidad política vivida en Italia y al repunte del precio del petróleo superando los niveles límite de 80 dólares por barril.

Sin embargo, esta semana abre con perspectivas alcistas ya que el viernes se llego a un acuerdo de formación de gobierno en Italia y hoy hemos amanecido con la noticia de que EEUU retira los aranceles impuestos a China.

Asia

El continente asiático tuvo como tónica general bajadas en todos sus índices a excepción del Nikkei. Este tuvo una subida en la pasada semana del 1,4%, frente a las bajadas obtenidas por el Kospi y el Hang Seng con caídas del -0,7% y -0,2% respectivamente. Además, vimos como durante toda la semana el USD/JPY se revalorizo teniendo unos niveles de 111,30.

Esta semana se espera un buen comportamiento de los índices asiáticos tras la noticia conocida ayer.

Europa

El panorama europeo estuvo dividido con subidas y bajadas en los principales índices, la zona norte del continente junto con Reino Unido acabo en verde la semana. Siendo el CAC40 el claro ganador con una subida del 1,3%. Mientras que en Italia como en España, sus índices obtuvieron grandes caídas, siendo el peor parado el FTSEMIB con una perdida del 2,9%.

Gran perjudicado por la inestabilidad política surgida al no obtener un pacto de gobierno entre los partidos 5 Estrellas y Liga Norte. A final de semana esta inestabilidad se redujo ya que el mismo viernes presentaron un pacto de gobierno, el cual es menos negativo de lo descontado por el mercado.

Tanto la semana pasada como esta ha habido pocas referencias macro, siendo las más importantes el PIB alemán, y los datos del IPC en la zona euro.

Estados Unidos

El continente americano cosechó una semana en negativo estando en rojo todos sus índices, siendo el peor parado el Nasdaq con 0,7% de caída. El T-note elevo su TIR hasta el 3,10%, debido a la subida del barril de crudo hasta niveles de 80$. Esto hace que aumenten las expectativas de inflación.

Además, vimos cómo el dólar se aprecio durante toda la semana respecto al resto de las principales divisas mundiales, situándose el EUR/USD por debajo del 1,18.

Esta semana tiene buenas previsiones debido a la retirada de los aranceles a China y el acuerdo con el país asiático de mejorar su balanza comercial en unos 200.000M$. Aumentando por parte de este las importaciones en el sector agrícola y energético.

 

Descargar Weekly Meeting 21.05.2018