Weekly Meeting 21.08.2017


Semana de escaso volumen, baja volatilidad y de cierres prácticamente planos debido a los descensos de las últimas jornadas, debido a los atentados terroristas en España y a la tensión política vivida en Estados Unidos. Las referencias macroeconómicas fueron numerosas y positivas en Europa, Estados Unidos y Japón.

ASIA

Durante la semana, las miradas de los inversores en Asia han estado puestas en las referencias macro, donde en Japón han sido muy positivas y en China se han moderado mucho.

En Japón destacamos el avance del PIB del segundo trimestre, que se sitúa en el 4% frente al 2,5% esperado y el 1,5% previo, la producción industrial anual ralentizándose menos de lo previsto (5,5% vs 6,5% anterior), y la balanza comercial con un superávit mayor de lo esperado.

En cambio, en China los datos apuntan a un trimestre más moderado, con la producción industrial anual mostrando cierta ralentización (6,4% vs 7,1% esperado y 7,6% anterior), al igual que las ventas al por menor (10,4% vs 10,8% esperado y 11% anterior).

EUROPA

En Europa las actas del BCE ponen de manifiesto la preocupación por la fortaleza del euro en estos momentos. Asimismo, la institución hacía referencia a la evolución reciente de la economía europea, donde la aceleración del crecimiento no está teniendo un impacto sustancial en la inflación.

El euro llegó a apreciarse un 0,75%, desde los 1,166 hasta los 1,175.

En cuanto a los resultados empresariales, hasta la fecha han publicado aproximadamente un 40% de las compañías del Eurostoxx 600, superando el 51% las estimaciones en beneficios, y el 53% en ingresos.

En referencias macro destacamos el buen tono del PIB del segundo trimestre, el cual se mantiene estable en el 0,6% trimestral y un 2,2% en tasa anual. Por su parte, la producción industrial del mes de junio mostró una caída ligeramente superior a la estimada (-0,6% vs 1,2% anterior).

EEUU

Destacamos el comportamiento del S&P, que el jueves se anotó el segundo mayor retroceso del año (-1,5%), ante la creciente preocupación de los inversores sobre la capacidad del Gobierno de Trump para avanzar en su agenda de reformas.

Además esta semana se han iniciado las renegociaciones sobre el NAFTA, donde los focos principales están puestos en la materia de inmigración y libre movimientos de trabajadores.

En cuanto a los resultados empresariales ya ha publicado un 94% de las compañías del S&P con un 69% superando estimaciones en ventas, y un 74% en beneficios.

En referencias macroeconómicas destacamos los primeros datos de sentimiento de agosto, donde la encuesta manufacturera de Nueva York avanzó hasta situarse en máximos desde septiembre de 2014.

Descargar “Weekly Meeting 21.08.2017”