Weekly Meeting 22.01.2018


Continua el sentimiento positivo en las bolsas, donde se mantiene el rally de comienzo de año, cerrando los principales indices bursátiles en positivo la semana pasada. Los datos macro publicados en estas tres semanas han mantenido la tónica positiva de fin de año, y el ligero recorte que ha sufrido el petróleo, ayuda a rebajar una posible euforia descontrolada en los principales parqués. La semana entrante estará marcada por grandes citas que aportarán referencias macroeconómicas relevantes para el futuro de la economía como el Foro Mundial de Davos, donde se trataran principalmente temas relevantes sobre el comercio, mas en concreto las relaciones entre Estados Unidos y China.

ASIA

El continente asiático ha avanzado posiciones en sus principales países, contagiado por el buen ritmo marcado por wall street, y principalmente por datos macroeconómicos de vital importancia para China y Japón como los referentes a su sector industrial. En Japón conocíamos a comienzos de semana un indice de actividad del sector servicios por encima de lo esperado, creciendo un 1,10% frente al 0,20% esperado, aunque su indice de producción industrial se vio levemente ralentizado diez décimas por debajo de lo previsto. En cuanto a China, su PIB anual se mantuvo inalterado creciendo a un ritmo del 6,8% y su actividad industrial creció veinte décimas por encima de lo esperado. Para esta semana, las declaraciones del Banco Central de Japón serán claves finando su política monetaria de cara a futuro. No se prevén cambios en sus tipos de interés establecidos al -0,10% siguiendo la tónica ultra laxa, pero el tono del discurso será clave para el sentimiento de los inversores.

EUROPA

El viejo continente hace frente a una semana donde se espera un comportamiento plano en sus principales índices, donde los inversores se mantendrán en vilo para conocer las principales conclusiones del Foro Mundial de Davos. En él, Donald Trump presentará ante los principales lideres sus argumentos para proteger Estados Unidos, y se podrán desgranar las actuaciones futuras referentes a la posible guerra comercial entre el país norteamericano y China. El Eurostoxx se mantiene sobre los 3600 puntos, y el Ibex trata de aferrarse por encima de los 10500 donde la Prima de Riesgo española ha registrado el mínimo desde 2010, situándose en 82,9 puntos básicos. En la semana pasada los IPC de los principales países así como el conjunto de la Eurozona se mantuvieron inalterados, y durante esta semana conoceremos datos adelantados sobre los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y servicios. En el ámbito político, parece que las negociaciones para formar gobierno en Alemania avanzan favorablemente, lo cual podría dar alas a los inversores para volver a confiar en un ritmo de crecimiento mayor del DAX.

EEUU

Estados Unidos por su parte se mantiene con el cierre parcial de su Gobierno Federal, pero sus tres principales indices no se han resentido. Cabe destacar el buen momento que viene demostrando sus pequeñas compañías, y así lo reflejó el Russell en su sesión del viernes subiendo un 1,28%. En cuanto a los datos macro, a finales de semana conoceremos la última estimación del PIB del último trimestre de 2017. Además, si realizamos una visión global sobre Norteamérica, durante la semana pasada tuvo lugar un hecho relevante, ya que Canadá decidió subir tipos del 1% al 1,25% apoyado en el buen momento de su economía. Toda esta semiparalización del gobierno así como el evento en Davos, derivarán en movimientos laterales de los indices mundiales en la semana.


Descargar Weekly Meeting 22.01.2018