Weekly Meeting 22.05.2017


Semana de toma de beneficios de los inversores marcada en gran parte por las tensiones políticas acontecidas en Estados Unidos y por las especulaciones en Brasil sobre posibles sobornos para ocultar graves casos de corrupción que involucra a importantes cargos políticos.

Los inversores se focalizaron en activos refugio como el oro y se apoyaron en la renta fija.

Por su parte las referencias macro durante la semana fueron escasas, y las más importantes mostraron un tono mixto.

ASIA

Semana con cierres mixtos en los principales parqués asiáticos, donde tan sólo destacamos alguna referencia macroeconómica de China y Japón.

En China conocíamos la producción industrial la cuál mostró una cierta desaceleración, situándose en +6,5% frente al esperado de +7% y el anterior de +7,6%. Por el contrario el consumo continua con un sólido crecimiento, donde las ventas al por menor se situaron en +10,7%.

En Japón destacamos los datos del PIB anual y trimestral, los cuales se situaron en 2,2% y 0,5% respectivamente frente a los esperados de 1,7% y 0,4%. Estos datos muestran una buena aceleración del PIB japonés. Además conocíamos también los datos de producción industrial que llegaron al -1,9% frente al -2,1% esperado.

EUROPA

En Europa se publicaron durante la semana las Actas del BCE de la reunión mantenida a finales de abril, donde dan a entender una posibilidad en la mejorar de las estimaciones de crecimiento en la próxima reunión de junio, aunque se estimaría a la baja el dato de inflación. Por lo que en caso de empezar una retirada de estímulos monetarios, serían de una forma muy gradual.

Durante la semana España estuvo muy lastrada con respecto al resto de índices, abriéndose más la brecha tras la noticia de la implicación del presidente de Brasil, Michel Temer, en posibles sobornos. Algunos valores españoles tienen amplia exposición a Brasil, y es por ello que empresas como Santander y Mapfre acentuaron sus caídas en bolsa. Pero sin duda el sector bancario fue el más afectado durante la semana, llegando a dejarse el banco Popular hasta un -15% antes los rumores de su supuesta venta.

En cuanto a datos macroeconómicos destacamos del dato del PIB en tasa trimestral y anual, los cuales se situaron en línea con lo esperado, +0,5% y +1,7% respectivamente. También el IPC se situó en línea con lo esperando, situándose en tasa mensual en el 0,4% y en tasa anual en el +1,9%.

EEUU

En Estados Unidos la semana estuvo marcada fundamentalmente por las noticias sobre Donald Trump, donde se conocía que confió información clasificada a dirigentes rusos, y donde se cree que la destitución del director del FBI estuvo ligada a las investigaciones del mismo sobre las relaciones tan cercanas entre Donald Trump y Putin.

Estos hechos tuvieron un gran impacto en los principales índices de Estados Unidos, los cuáles corrigieron levemente el pasado viernes. Estamos a la espera de ver qué sucede ahora tras estos acontecimientos.

No hubo datos macroeconómicos relevantes.

Descargar “The Weekly Meeting 22.05.2017”