Weekly Meeting 23.10.2017


Durante la semana pasada los mercados estuvieron guiados principalmente por la publicación de resultados empresariales, los cuales reflejaron el buen estado de la economía actual, y manteniendo esa senda alcista casi inercial que se esta dando en los mercados. De cara a la semana que comienza, se puede esperar una ligera toma de beneficios por parte de los inversores, haciendo que los principales indices puedan sufrir ligeros recortes o mantenerse planos si no se producen alteraciones desde ámbitos políticos o macro económicos.

ASIA

Las elecciones del domingo, dieron como ganador a Shinzo Abe y ademas de forma contundente, logrando un 67% de los puestos del Parlamento, dando continuidad de esta forma a su mandato y a su política económica ultralaxa con el fin de dinamizar el crecimiento y la participación en el comercio internacional de Japón. Con esta estrategia en mente, el Yen se ha visto debilitado, y el Nikkei ha reaccionado positivamente encadenando su mayor racha alcista de la historia, apoyado también por la buena dinámica de Wall Street. Por otra parte, durante la semana pasada China presentó datos macroeconómicos positivos con un IPC estable y buenas cifras de balanza comercial y producción industrial, pero aun así, son varias las voces expertas que apuntan a una ralentización de su crecimiento de cara a 2018.

EUROPA

El viejo continente se mantiene plano con resultados empresariales algo decepcionantes en algunos sectores, donde el debate catalán concluyó este fin de semana con la activación del 155 por parte del Consejo de Ministros, y el cese de Puigdemont, Junqueras y demás consejeros del Govern. El Ibex se atraganta en los 10.200 puntos, mientras que el Dax se mantiene en su zona de máximos alcanzados la semana pasada en los 13.000, y el Eurostoxx replica el mismo patrón sosteniendo los 3.600 puntos. Por sectores, los mas perjudicados de la semana han sido el tecnológico (debido principalmente a los pobres resultados presentados por las empresas europeas mas representativas), el automovilistico y el financiero. Ademas, durante esta semana  tendrá lugar la reunión del BCE en la sesión del Jueves, donde Mario Draghi deberá mostrarse contundente con respecto a su plan de actuación de quita de estímulos, si no quiere que los inversores europeos se muestren dubitativos en lo que resta de año.

EEUU

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos continua con ese rally alcista que parece no tener fin, sobrepasando cada semana sus máximos. Los resultados empresariales estadounidenses no han defraudado, como tampoco lo ha hecho la presentación del Libro Beige por parte de la FED, mostrando datos positivos en cuanto a la estructura económica del país. Es por ello, que actualmente los focos se centran en la reforma fiscal propuesta por Donald Trump, la cual ha recibido apoyo notable por parte del Senado, y en las próximas semanas se irán perfilando las medidas, que pasaran a ser efectivas el próximo año. Además, esta semana conoceremos datos sobre el PIB del tercer trimestre donde se podrán apreciar los efectos cuantitativos que han tenido los huracanes.

Descargar Weekly Meeting 23.10.2017