Weekly Meeting 26.03.2018


Buenos días,

La semana pasada vivimos un mercado con dos facetas, la primera se plasmó hasta mediados de semana, dónde los mercados se mostraban alertados por las decisiones de los tipos de la FED, además de los resultados macro que dieron juego a sesiones de alta volatilidad. La segunda faceta se inició el jueves pasado, donde la decisión de tipos junto con la firma de aranceles a China desató el pánico en los mercados.

ASIA

El rostro de Asia al final de la semana era estremecedor, ya que los inversores no podían encontrar alguna esperanza de consuelo ante las medidas impuestas por Estados Unidos. Esto se mostró en los mercados con una evaluación semanal realmente catastrófica, en la que China y Corea llegaron a acumular una caída de más de un 3,5%, incluso Corea llego a rozar el 4% de caída en la semana pasada. En la apertura de esta nueva semana la Bolsa de Tokio continuó con su racha negativa durante la primera mitad de la negociación, lastrada por el mal cierre de Wall Street el viernes tras la guerra comercial desatada. Por otro lado Estados Unidos acordó eximir a Corea del Sur de sus aranceles para el acero.

EUROPA

En Europa el sentimiento es optimista ante el ciclo económico, pero un poco más pesimista con las bolsas, y así lo observamos al ver las rentabilidades de los principales índices. De forma generalizada los índices llegaron a caer en la semana pasada más de un 2%, incluso se acercaron a la cifra del 3%. Una bolsa preocupada y sin estímulos, donde el entorno que rodea al comercio internacional ha provocado esta situación de temor a una guerra comercial. La ofensiva comercial de EEUU hizo que el IBEX retrocediera un 2,8%, situándose por debajo de los 9.400 puntos. La sesión que entra estará caracterizada por la entrada de festivos, y por el sentimiento débil de los inversores ante la actual tendencia bajista. Para el resto de Europa la situación se plantea de la misma forma con un estanque en las bolsas, añadiendo un mercado flojo que empiece a influir en los indicadores de actividad de forma negativa.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos vuelve a desatar el mercado, con sus medidas proteccionistas. El derrumbe de las bolsas se ha protagonizado principalmente en el Nasdaq con una caída semanal de un 5,8%. La tecnología se ha visto lastrada en gran medida por el fallo de Facebook ante la vulneración de la protección de datos de 50 millones de usuarios, lo cual provocó el desplome de la acción. Y por otro lado las consecuencias de la guerra comercial con China han dado la vuelta al mercado tecnológico, afectando principalmente al sector de semiconductores.
Descargar Weekly Meeting 26.03.2018