Weekly Meeting 26.06.2017


Semana con muy pocos datos económicos de interés, que a priori da a entender una semana tranquila. Lejos de esta apariencia tranquila observamos grandes movimientos derivados del precio del crudo, el cual llegó a tocar mínimos desde febrero. Con ello las bolsas retrocedían y las primas de riesgo de los bonos High Yield energéticos se ampliaban.

La semana en cualquier caso se cierra en negativo para las principales bolsas europeas, y plana para Wall Street.

ASIA

En los mercados asiáticos vimos cierres ligeramente planos durante la semana.

Durante la jornada del martes se anunciaba en China que las acciones A de los índices de Shanghai y Shenzhen (en total 222 grandes empresas domésticas) se incluirán en los índices MSCI a partir de 2018 (en dos etapas, mayo y agosto). Con ello se confirma la integración de China en los mercados financieros mundiales.

EUROPA

Cierre negativo de las bolsas europeas donde el optimismo derivado de la victoria de Macron en las legislativas francesas apenas duró en un mercado que tiene todavía en el punto de mira al sector bancario.

Con su poderosa mayoría, Macron podrá llevar a cabo sin problemas su promesa de reformas estructurales, entre ellas, un cambio en la regulación laboral, que considera demasiado rígida, y también un cambio en el sistema de pensiones.

Destacamos también durante la semana las conversaciones que se iniciarán entre Reino Unido y la Unión Europea para negociar sobre el BREXIT, las cuales van por buen camino.

En cuanto a datos macroeconómicos destacamos las buenas cifras de confianza de los consumidores, en máximos de 16 años, y signo mixto en la confianza empresarial PMI preliminar de junio, con subidas en industria y retrocesos en servicios.

EEUU

Cierre plano en las bolsas estadounidenses donde los índices estuvieron muy afectados por las caídas de los precios del crudo, tras los continuos incumplimientos en el acuerdo de reducción de cuotas de la OPEP.

Por su parte en el sector financiero los 34 mayores bancos del país superaron sin problemas los stress test realizados para observar los capitales mínimos requeridos.

En cuanto a referencias macroeconómicas destacamos los datos publicados de las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano, que se situaron en línea con lo esperado y por lo tanto no afectó a los mercados.

 

 

Descargar “The Weekly Meeting 26.06.2017”