Weekly Meeting 26.12.2017


 

Semana con bajos volúmenes de negociación donde el fin de semana de navidad ralentizó el ritmo de operaciones en las bolsas mundiales, y destacaron eventos como la reunión del Bank Of Japan o las votaciones en Cataluña. Para esta semana se espera que continúe el movimiento lateral, perfilando las estrategias de inversión para 2018.

ASIA

La semana pasada, los mercados asiáticos cerraron con signos mixtos sin referencias macroeconómicas que agitaran sus principales plazas, donde se mantuvo la tónica lateral del resto de bolsas mundiales. Cabe destacar la última reunión del año del BoJ donde cumplieron con las expectativas de no subir tipos y mantener su política monetaria ultralaxa. Además, realizaron valoraciones positivas sobre el rumbo de la economía nipona, revisando al alza la evaluación del consumo privado y el gasto de capital, manteniendo a la baja los rendimientos a largo plazo. La principal preocupación en ese sentido sigue siendo la dificultad de alcanzar objetivos de inflación sostenibles (actualmente su inflación se sitúa en el 0,60% con un objetivo fijado al 2%).

EUROPA

La semana entrante se presenta bastante corta con jornadas festivas en las principales plazas europeas, donde los inversores se mantienen en la retaguardia tratando de analizar los resultados de las elecciones catalanas del pasado jueves y sus consecuencias. Al tratarse de una votación legal y vinculante, los expertos internacionales consideran que se trata de una situación de riesgo y distinta a la pasada. Hablan de una segunda etapa que podría ser mas dura que la anterior donde el proceso legal en curso determinará el futuro de la situación así como las negociaciones. Los resultados de este 2017 han sido mas que positivos, y de cara a 2018 los analistas tratan de posicionar sobre el papel los posibles sectores con mas recorrido. En este aspecto, el sector financiero y automovilístico parten como favoritos, con una esperada ralentización del crecimiento de las empresas tecnológicas. Observando los índices, el Ibex podría verse rezagado con respecto al resto de plazas europeas si sufre una crisis a nivel interno derivada del conflicto catalán donde el sentimiento independentista podría imperar políticamente con los pactos.

EEUU

En EEUU sus índices cotizaron de forma plana a lo largo de la semana arrojando un signo mixto al cierre lastrados principalmente por el sector tecnológico. En el aspecto macroeconómico, la semana pasada conocíamos datos positivos sobre el inicio de viviendas y compra de viviendas de nueva construcción que reflejan el bienestar de la economía.

Descargar Weekly Meeting 26.12.2017