Weekly Meeting 27.03.2017


Semana de estabilidad en los mercados europeos, mientras que en Estados Unidos se aprecia cierta toma de beneficios, con una corrección del S&P 500 en torno al -1%.

Escasez en cuanto a referencias macro, aunque los datos siguen mostrando aceleración del ciclo económico y de la confianza en Estados Unidos y Europa.

En materias primas el Brent ha retrocedido un 2% en la semana debido a una cierta preocupación por un exceso de oferta mundial.

ASIA

Estabilidad en los mercados asiáticos durante gran parte de la semana, donde tan sólo tuvimos algún dato macroeconómico relevante en Japón, donde los datos comerciales de febrero estuvieron en línea con lo esperado. Las exportaciones se situaron en 11,3% frente al 10,1% esperado y el 1,3% anterior, mientras que las importaciones se redujeron hasta el 1,2% frente al 1,3% esperado y el 8,5% anterior. El PMI manufacturero de marzo también se relajó y se situó en 52,6 (53,3 anterior).

En la semana entrante contaremos con datos importantes en Japón sobre las ventas minoristas y el IPC, y en China el PMI manufacturero y no manufacturero de marzo.

EUROPA

En Europa la atención estuvo centrada en la reunión del Eurogrupo, donde por el momento no se ha llegado a un acuerdo con Grecia.

Destacamos también la subasta de TLTRO II por parte del Banco Central Europeo (BCE), con una gran demanda al ser la última que se celebra, y en la que se manejaron cifras de 233.474 millones de euros frente a estimaciones de 120.000 millones de euros. La subasta se cerró en su totalidad con un 0% de coste.

En el ámbito político se vivió el primer debate en Francia entre Macro y Le Pen, del que salió vencedor Macron según varias encuestas publicadas tras el debate. Macro se situaría a la cabeza con un 29% de los votos, seguido de Melenchon con un 20% y Le Pen con un 19%.

En relación a datos macroeconómicos destacamos los buenos resultados de los PMI preliminares de marzo que se sitúan en máximos de 6 años, sugiriendo un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 en la Eurozona del 0,6% frente al 0,4%. PMI servicios 56,5 (vs 55,5 anterior), PMI manufacturero 56,2 (vs 55,4 anterior) y el PMI compuesto 56,7 (vs 56 anterior).

Esta semana conoceremos datos del IPC en la zona euro y se activará el próximo 29 de marzo el artículo 50 en Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

EEUU

En Estados Unidos la votación en el Congreso de la reforma sanitaria se retrasó hasta el viernes por falta de apoyos, y seguidamente no consiguió los apoyos suficientes para realizar dicha reforma tras estar 30 republicanos en contra de su aprobación.

Además al ser el paso previo a la tan esperada reforma fiscal, plan de infraestructuras y desregulación bancaria, su rechazo ha provocado dudas sobre la capacidad de Trump para llevar a cabo sus reformas.

Durante la semana conoceremos datos de venta de viviendas pendientes, PIB trimestral y los PMIs.

Descargar “The Weekly Meeting 27.03.2017”