Weekly Meeting 27.11.2017


Tras el comportamiento positivo de la mayoría de los mercados en la semana, podemos afirmar que la etapa de recortes a la que hemos asistido durante las semanas pasadas han llegado a su fin, donde los indices mas representativos han podido aguantar sus niveles principales, sin citas de índole político en el horizonte. Además, las referencias macroeconómicas publicadas han ayudado a impregnar de confianza nuevamente a los inversiones.

ASIA

Los mercados asiáticos han avanzado posiciones, aunque el Shangai Composite cerró la semana en números rojos ante la falta de referencias macroeconómica, y cada vez son más las voces que apuntan a una ralentización del crecimiento en China que podría considerarse como un riesgo futuro para el clima económico global. Quien si destacó en datos macroeconómicos fue Japón. El Nikkei avanzó en torno a un 0,7% y recupera una rentabilidad en el año bastante notoria del 18%. Durante la semana conocíamos datos que no hicieron mas que refrendar el buen momento de la economía nipona, como su nivel de exportaciones e importaciones en constante crecimiento, o su PMI manufacturero incrementando con respecto a la última cifra, batiendo de forma holgada al nivel esperado: 53,8 vs 52,6e y 52,8 anterior.

EUROPA

En europa el EuroStoxx aguantó los 3.500 puntos donde parece que los parqués han finalizado sus recortes tras alcanzar escaladas continuadas, abaratándose y propiciando la toma de posiciones por parte de los inversores. El Ibex 35 por su parte se mantuvo en el filo de los 10.000 puntos, aunque finalmente el sentimiento bajista no superó la barrera, y esta semana parece que comienza de forma positiva para el selectivo español con una apertura al alza del 0,50% en sus primeros compases. El mercado alemán demostró su fortaleza sobreponiéndose a la incertidumbre política que vive en estos momentos donde la canciller Angela Merkel parece no encontrar una coalición estable con la que poder gobernar en mayoría. Además, las referencias macroeconómicas han ayudado a consolidar la reversión de la tendencia bajista, ya que conocíamos datos IFO de confianza empresarial en alemania por encima de lo esperado, y unos PMI’s de la eurozona muy positivos, destacando de forma especial el manufacturero. El miércoles se publicarán datos que podrían mover a los mercados, como la inflación en Alemania o las cifras de prestamos en el Reino Unido.

EEUU

Al otro lado del Atlántico, la economía estadounidense actuará como guía en los mercados de cara a esta semana, ya que se espera que las ventas en la Holiday Season americana sobrepasen a las cifras estimadas reflejando la confianza del consumidor estadounidense en la economía real. Los indices bursátiles continúan al alza, donde el S&P y el Dow Jones alcanzan subidas semanales en torno al 0,50%, mientras que el Nasdaq vuelve a desmarcarse logrando una subida del 1,6%. En tonos generales se esperan mercados sin grandes movimientos para lo que queda de año donde el fondo de mercado es bueno, y aunque los inversores dan por descontada la subida de tipos en el mes de Diciembre, habrá que observar como reaccionan de cara a 2018.

 

Descargar Weekly Meeting 27.11.2017