Weekly Meeting 28.08.2017


Semana de escaso volumen, baja volatilidad y de cierres prácticamente planos en los principales mercados, a excepción de Estados Unidos que avanza cerca del 1%.

En lo referente a datos macroeconómicos semana con sensaciones positivas, donde la publicación de los indicadores más adelantados de ciclo confirma que la recuperación económica global sigue adelante.

ASIA

Semana en la que los mercados continúan pendientes de Corea del Norte, donde el aumento del riesgo político está a la vista de todo el mundo. Corea del Norte sigue aumentando su capacidad nuclear a pesar de las sanciones impuestas.

En cuanto a referencias macroeconómicas destacamos los IPCs del mes de julio de Japón, que se mantienen en niveles muy bajos: 0,4% frente al 0,4% anterior.

EUROPA

Semana plana para los mercados europeos, donde los inversores estuvieron pendientes a lo largo de la semana de la reunión de los distintos bancos centrales en Jackson Hole. Destacamos fundamentalmente la repercusión que tuvieron las palabras de Draghi para la divisa euro, donde el par EUR/USD tocó niveles de 1,195.

Draghi no dejó entrever el camino que tomarán para apuntalar la recuperación económica. Entre otras cosas, advirtió que la “apertura comercial está amenazada” y que eso impactará en el crecimiento mundial, e hizo un llamamiento contundente a “resistir los impulsos proteccionistas” para fomentar una economía global dinámica.

En España destacar las declaraciones del Ministro de Economía Luis de Guindos, afirmando que se revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB 2017, actualmente situada en +3%.

En lo referente a los resultados empresariales, en el Euro Stoxx 600 un 50% de las compañías ha publicado ya sus cifras con un 51% superando estimaciones en beneficios, y un 52% en ingresos. En referencias macroeconómicas mejoría de los PMIs de agosto.

EEUU

Yellen evitó dar pistas sobre la política monetaria de EEUU y su discurso se basó en una defensa de las reformas regulatorias implementadas desde la crisis y una advertencia contra su eliminación de las limitaciones al sector financiero.

Las probabilidades de una subida de +25 pb son solo del 12% para la reunión del 20 de septiembre y del 40% en la de diciembre. Recordamos que en cambio, existe mayor consenso en cuanto a la reducción de balance.

A nivel político, vuelve a aumentar la incertidumbre en Estados Unidos, destacando la amenaza del presidente Trump de cerrar la Administración pública si no recibe los fondos para construir el muro con México, a lo que se suma su amenaza de abandonar el NAFTA.

En lo referente a resultados empresariales, ya han publicado el 98% de las compañías del S&P 500, con un 69% de las compañías superando estimaciones en ventas, y un 73% en beneficios.

Descargar “Weekly Meeting 28.08.2017”