Weekly Meeting 29.01.2018


La semana pasada fue inspirada por los grandes acontecimientos, que dieron movilidad a los mercados. A parte la divisa europea gana importancia dando lugar a severos retrocesos en los principales índices europeos.

ASIA

En el país asiático destaca su crecimiento semanal positivo, aunque a lo largo de la semana han tenido retrocesos severos, uno de ellos la fortaleza del yen frente a divisas como el dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los exportadores del país asiático. A parte los datos macros, junto con las declaraciones del BoJ, donde se afirmó que la entidad se está acercando a su meta de situar la inflación en el 2 % mejoraron el optimismo de los inversores. Pero tras el repunte del yuan el mercado quedó atrapado en una disputa entre comprar gracias a los sólidos informes de ganancias, o vender ante la preocupación por una reducción de beneficios corporativos debido a un yen fuerte. Para esta semana entrante contamos con una serie de datos macro con menor intensidad que la semana pasada pero que pueden generar buenas expectativas.

EUROPA

Europa echa el freno esta sesión tras el repunte del euro llegando a máximos, donde alcanzó los 1,94. El único índice que se salva del retroceso es el Ibex, que tras los buenos resultados por parte de las empresas, dan una fuerza añadida al índice. A la espera de esta semana contaremos con nuevos resultados corporativos que marcaran la actualidad del índice. El optimismo por parte de los inversores, añadidos a las expectativas de crecimiento dinámico, con una inflación reducida y un BCE que mantiene su política, esto provoca un mejor dinamismo en los índices. El índice que peor lo hizo fue el DAX con una bajada de 0,92%, provocado en su medida por la divisa y las controversias políticas del país. Para esta semana tendremos datos macro de gran interés, donde se marcaran principalmente los datos del PIB, PMI’s de la zona euro y la variación de la tasa de desempleo.

EEUU

En EEUU dan la escalada alcista llegando a superar el 1% de crecimiento semanal. Este es el resultado proveniente de la publicación de los datos macro los cuales superaron las expectativas, en el que destacan los PMI’s americanos. A lo largo de esta semana tendremos numerosas publicaciones de datos referenciados al entorno macro, sin sorpresas, pero sin debilidad, la macro seguirá proporcionando al mercado el respaldo con el que cuenta desde hace tiempo. A corto plazo los factores de riesgo siguen siendo el USD y el petróleo, pero es probable que no vayan mucho más allá de donde están ahora.

Descargar Weekly Meeting 29.01.2018