Weekly Meeting 29.05.2017


Semana de pocos movimientos en los mercados, pero finalizando con ligeras subidas. Los recelos sobre el futuro de la política fiscal de Trump han quedado un poco aparcados ante la visita del presidente a Europa, y la mejora en las encuestas del partido del presidente Macron en Francia hace que prácticamente queden eliminadas las incertidumbres en este país. Aparcados estos miedos, los inversores han centrado su atención en dos factores: las actas de la última reunión de la Fed, y la reunión de productores de petróleo del jueves.

ASIA

Semana con cierres mixtos en los principales parqués asiáticos, donde destacamos principalmente la rebaja crediticia que sufría a principios de semana China por parte de Moodys hasta A1, algo que no sorprendía a los mercados. Esta rebaja viene dada por un incremento de los niveles de deuda  y una reducción del crecimiento. Se estima que los niveles de deuda se incrementen desde el 40% en 2018 hasta el 45% en 2020.

En cuanto a las referencias macroeconómicas los principales datos provenían de Japón, donde conocíamos el dato negativo de la balanza comercial de abril (482B vs 521B esperados), y una disminución de las exportaciones (7,5% vs 7,8% esperado). Por otro lado obtuvimos también el dato del IPC subyacente anual, que se situó en 0,3% frente al 0,4% previsto.

En la semana entrante estaremos pendientes de los datos del PMI manufacturero de China.

EUROPA

Semana de más a menos en los mercados europeos, donde ha pesado también el escaso volumen de los últimos dos días de la semana pasada

La semana comenzaba con avances en las bolsas gracias a la publicación de una encuesta IFO en Alemania mucho mejor de lo esperado, la mejora de las encuestas de confianza PMI en toda Europa y el acuerdo del Eurogrupo con Grecia. Sin embargo a finales de semana pesaba el crudo, cerrando prácticamente plano.

El FTSE británico consiguió cerrar con fuertes subidas, en una semana en la que la libra se mostró débil frente al resto de divisas. Con respecto a las próximas elecciones que tienen lugar el jueves 8 de Junio, las encuestas siguen dando mayoría para Theresa May, pero sí que es cierto que de forma menos abultada que inicialmente.

Los datos macroeconómicos obtenidos durante la semana se mantuvieron con un tono positivo, fortaleciendo la mejora económica europea.

EEUU

Los principales índices de Estados Unidos cerraron la semana en positivo, viendo nuevos máximos históricos gracias a la ausencia de rumores políticos por la ausencia del presidente Donald Trump, y por la confianza que sigue mostrando la Reserva Federal sobre la situación económica.

Donde sí que hubo volatilidad fue en el sector de energía. La noticia a inicios de semana por parte de Donald Trump de sus intenciones de sacar al mercado hasta un 50% de las reservas estratégicas (lo que implica más oferta) chocaba con las ilusiones de un recorte de producción por parte de los países productores el pasado jueves mayor del existente.

En cuanto a referencias macroeconómicas destacamos el dato del PIB del primer trimestre que se situaba por encima de lo esperado (1,2% vs 0,9% esperado), y la balanza comercial peor de lo esperado (-67,55B vs -64,60B esperados).

Descargar “The Weekly Meeting 29.05.2017”