Weekly Meeting 30.10.2017


Durante la semana pasada los mercados fijaron su rumbo en base a las publicaciones macroeconómicas positivas que arrojaron paises relevantes y representativos del avance de la economía, donde los resultados empresariales contribuyeron de forma notable a la tranquilida de los inversores. Estos, continúan confiando en el crecimiento de los indices bursátiles, donde la atención se centró en las palabras de Mario Draghi sobre el plan de reducción de estímulos, relajando la escalada del Euro que se vino dando en los últimos meses.

ASIA

Tras unas semanas de euforia con los principales indices asiáticos cerrando en verde, liderados por Japón y con China aportando datos macro positivos, los parqués parecen haberse dado un respiro sin perder su senda alcista. Actualmente, los focos se centran mas en tratar de estudiar de qué forma evolucionaran las economías asiáticas, que puntos deben reforzar, y que amenazas se presentan en el horizonte. Por ejemplo, Japón ha fijado dentro de su agenda económica como objetivos y medidas clave las alzas de los salarios, los cuales serían cruciales para generar inflación y un ciclo económico positivo; exenciones tributarias que ayuden a lograr este objetivo; y sobre todo tratar de sanear su abultada deuda publica, la cual alcanza un 230% del PIB para poder mantener a flote su sistema de seguridad social.

EUROPA

El continente europeo vivió una semana sin grandes sobresaltos, donde la atención se centro en la comparecencia de Mario Draghi, en la que explicó su plan de reducción de estimulos perfilando la reducción de la compra de deuda, pasando desde los 60.000 millones de euros a 30.000 durante 9 meses desde el comienzo de 2018. En un mensaje claramente dovish, el presidente del BCE se mostró flexible, indicando que el plan podría ser variable en condiciones y rango temporal en función de las necesidades de la economía. La economía europea goza de un buen estado de salud y así lo refleja el último dato IFO de confianza empresarial en Alemania, arrojando cifras que suponen máximos históricos. Además en España el dato preliminar del PIB correspondiente al tercer trimestre ha mostrado un incremento del 0,8%, situándose el interanual en el 3,1% en linea con las expectativas. La cita mas importante de la semana tendrá lugar en territorio británico, ya que tras las positivas cifras macro de crecimiento presentadas por el Reino Unido, el Bank of England tomará de forma mas que probable la decisión de subir tipos de interés, pasando del 0,25% al 0,50%.

EEUU

En Estados Unidos, continúa el goteo de resultados empresariales, los cuales hasta la fecha arrojan unos datos muy positivos, donde el 76% de las empresas baten expectativas. Los indices bursátiles continúan su escalada, donde no se encuentran eventos en el horizonte que puedan desviar la tendencia. Por parte de los datos marcoeconómicos del pais, las cifras no hacen mas que apoyar esta inercia, ya que la semana psada conociamos datos del PIB referentes al tercer trimestre, donde la economia estadounidense demostró crecer al 3%. Estos datos, han apreciado la divisa norteamericana, y tras las palabras de Mario Draghi afirmando que a la eurozona le interesaría un Euro debil, el tipo de cambio EUR USD se ha situado en torno al nivel de 1,163.

 




Descargar Weekly Meeting 30.10.2017