Weekly Meeting 31.07.2017


La semana ha transcurrido con una actividad frenética en los mercados debido a la avalancha de resultados empresariales vivida a lo largo de la semana. Los principales índices no han sufrido variaciones muy significativas aunque si se han visto grandes diferencias entre ganadores y perdedores.

ASIA

Semana positiva para los mercados asiáticos excepto para Japón que cierra el mes en negativo con una caída del  Nikke225 (-0.17%), situándose en los 19.925,18 puntos. Uno de los motivos de esta caída es la fortaleza del yen contra el dólar, que alcanza las 110,500 unidades.

En lo referente a datos macroeconómicos, la publicación de resultados de la producción industrial en el país nipón marca un incremento del 1,6% en el mes de Junio. Liderando este incremento se encuentran los sectores de equipos de transporte, sector químico y maquinaria eléctrica.

EUROPA

En general los datos macroeconómicos conocidos durante la semana han sido positivos, las cifras de confianza empresarial PMI de julio están en niveles muy elevados, también, la cifra de confianza IFO de Alemania resultó muy por encima de lo esperado. Respecto a España, según el dato adelantado de PIB publicado por el INE, la economía española creció en el segundo trimestre un 3,1% anual y la tasa de paro EPA se situaba a cierre del segundo trimestre en el 17,2%, el nivel más bajo desde inicios de 2009.

En los mercados destaca el mal comportamiento del sector automovilístico que, junto a compañías como LVMH, Bayer, L’Oreal o BASF, han arrastrado los índices a la baja.

Otras compañías sorprendieron al consenso, como Philips, que aumentó casi un 7% sus beneficios en el primer semestre o Ryanair que aumentó un 55% sus beneficios semestrales.

EEUU

En Estados Unidos siguen llegando datos negativos respecto de la situación política con un nuevo intento de Trump de aprobar la reforma sanitaria siendo, de nuevo, rechazada.

Respecto a la reunión de la Fed, aunque no tuvo una gran incidencia en los mercados si cabe mencionar que no hubo movimiento en los tipos de interés y que el proceso de reducción del balance de 4.5 billones de dólares comenzará “relativamente pronto”.

En cuanto al comportamiento de los mercados, los índices americanos han vuelto a marcar máximos históricos con el Dow Jones a la cabeza gracias a empresas como Boeing, Caterpillar, Verizon, Chevron o CocaCola. Las petroleras también suben en la semana con el crudo sobrepasando la barrera de los 50$.

Continuando con los resultados empresariales, Alphabet batió al consenso tanto en ingresos como en beneficios pero no convenció a los inversores. Amazon decepcionó con sus beneficios de 197 mn$, un 77% menor que en el trimestre anterior. Por último, mencionar Halliburton que presentó resultados superiores a las estimaciones del consenso.

Descargar “Weekly Meeting 31.07.2017”