Weekly Meeting 02.01.2018


Tras la semana los principales índices han ido rebajando su crecimiento con motivo de las fechas, y a la espera de la entrada del nuevo año. Las principales bolsas mundiales se posicionan de cara a las nuevas estrategias para la entrada de 2018 y con la ausencia de datos la última semana de diciembre, observamos la continuación del movimiento que atraían las bolsas de las semanas pasadas.

ASIA

Los mercados asiáticos cerraron la sesión pasada con aspecto similar, cabe destacar el crecimiento producido por el índice coreano creciendo u 1,8% y por otro lado la bajada del Nikkei del 0,52%. La bajada producida en el índice japonés es producida por los sectores químicos, bienes raíces y de almacenamiento, cuyas caídas provocaron el impulso bajista del índice. No pudiendo superar las caídas en los sectores anteriormente nombrados, los últimos datos macroeconómicos han sido realmente buenos en comparación a sus expectativas, es por ello que el índice haya tenido un crecimiento anual del 19%.

EUROPA

En Europa los mercados han descansado tras los días festivos, y continúan con las tendencias que lastra los números desde hace unas semanas, con ausencia de optimismo ya que los inversores se concentran en las nuevas oportunidades que atrae el nuevo año. Los principales índices europeos han llegado a caer más de un 1%, destacando la caída de un 1,6% en el índice italiano, por otro lado el índice ingles lleva consigo una subida del 1,25%. La caída en los valores bancarios fueron los causantes de esa gran bajada del índice italiano. Mientras tanto el índice ingles cotiza en zona de récords históricos, al borde de los 7.700 puntos aunque se encuentra entre las menos recomendadas en Europa, debido a los efectos del Brexit. La ausencia de datos y el gran número de festividades hacen que no resalten datos importantes en los principales índices, a la espera del comienzo del nuevo año. Cabe destacar el fortalecimiento del euro frente al dólar, consiguiendo superar esos 1,18 en los que se encontraba a los largo del año hasta los 1,2 de esta última sesión.

EEUU

En estados unidos los números rojos cerraron la sesión, con caídas más suaves que en Europa pero llegando a bajadas de medio punto como el Nasdaq. Lastrados por unos resultados poco previstos en la última sesión como la subida de peticiones de desempleo o la reducción de la confianza del consumidor, dando lugar a potenciar esas bajadas. Aun así los índices americanos han registrado un año espectacular, tenemos el ejemplo del Dow Jones que ha conseguido encadenar 71 marcas históricas, motivadas principalmente por las expectativas de la reforma fiscal y los recortes empresariales. Al igual que en los índices europeos los inversores tienen su mirada puesta en el 2018 y por lo tanto la última sesión destaco por esa ausencia de operativa en los mercados, esperando a la entrada del nuevo año y orientando las nuevas estrategias.

 

Descargar Weekly Meeting