Weekly Meeting 18.06.2018


Alzas generalizadas en la mayoría de bolsas durante la semana pasada, la cual estuvo marcada sin duda por las declaraciones de la FED y del Banco Central Europeo. Ambos mostraron un discurso optimista y positivo sobre el estado del ciclo actual, donde en Estados Unidos se subieron tipos al 2% y en Europa se especificó el calendario para el próximo año. La guerra comercial entre Estados Unidos y China vuelve a aparecer en escena, y para esta semana habrá que estudiar como reaccionan los mercados a las medidas que se adopten a finales de semana en la reunión de la OPEP.

ASIA

En Asia, la semana pasada los mercados registraron signos mixtos, donde Japón logro cerrar con números verdes, pero el Hang Seng se llevó la peor parte con una caída del 2.1%. Esto se debe en parte, al toma y daca que mantiene China con Estados Unidos en materia de acuerdos comerciales. De hecho, el viernes pasado la tensión se reavivaba cuando Estados Unidos anunció la implementación de nuevas tarifas a unos 1.000 productos chinos, equivalentes a 50.000 millones de dólares en importaciones aproximadamente. En cuanto a las referencias macroeconómicas asiáticas, los indices de producción industrial tambien arrojaron signos dispares para Japon y China, donde en el primer caso la cifra se vió aumentada, pero en China se ha experimentado una cierta ralentización.

EUROPA

 

En el viejo continente, pudimos asistir a una semana de relativa calma una vez aclaradas las tensiones políticas que venían existiendo, donde el Eurostoxx recupero los 3.500 puntos y el Ibex35 luchara esta semana por alcanzar los 9.900 puntos.  Las bolsas han podido respirar, pero la inestabilidad generada ha pasado factura a los índices de confianza ZEW, fuertemente reducidos tanto en Alemania como en la Eurozona, y a la producción industrial europea reduciéndose casi un 1% en el pasado mes. En cuanto a las declaraciones del Banco Central Europeo, lo mas relevante fue el anuncio de retirar el programa de compra de deuda en el mes de Diciembre de 2018, y para 2019 se espera que suban tipos de interés después de los meses de verano si continua la fortaleza demostrada por los datos de inflación escalando ya al 0,50.

EE.UU.

 

Movimientos generalmente planos en Estados Unidos, donde actualmente estamos asistiendo a un comportamiento lateral movido por las declaraciones de Donald Trump y la FED. El discurso generalizado es que la normalización monetaria es positiva dado el ciclo económico actual, siguiendo actualmente el calendario previsto de subida de tipos sin alteraciones. En este sentido, la semana pasada se decidió subir tipos de interés al 2%, y se espera que para finales de 2019 ronde ya el nivel del 3% o 3,25%.

 

Descargar Weekly Meeting 18.06.2018