¿Queda recorrido en el sector tecnológico? ¿Hacia dónde nos dirigimos?


En los últimos meses mucho se ha hablado del recorrido que le podía quedar al sector tecnológico tras las fuertes subidas de los últimos años con las buenas rentabilidades obtenidas. Desde Aspain 11 EAFI creemos que queda recorrido en este sector, debido a que las compañías tecnológicas están abarcando nuevos modelos de negocio, como pueden ser temas financieros, plataformas online de compras de todo tipo, publicidad, etcétera. En lo que va de año 2018 el Nasdaq, el principal índice americano que mide este sector, se ha revalorizado más de un 12% y desde que comenzara 2017 más de un 46%. Desde Aspain 11 vemos valoraciones que han subido mucho como las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), pero otras compañías de corte más defensivo teniendo en cuenta la volatilidad del sector, con un modelo de negocio más estable y con más años de historia, como pueden ser IBM, Adobe o Microsoft, todavía pueden tener recorrido, donde además, en el momento que se produzca un recorte del mercado, éstas aguantarán mejor las caídas, haciéndolo mejor que el índice.
Por este motivo, desde Aspain 11 EAFI, diversificamos el sector tecnológico vía fondos de inversión, donde les explicamos a continuación donde invertimos en las carteras de nuestros clientes:

Fidelity Global Technology: LU1213836080


Rentabilidad anual: 24,74%
Posicionamiento: Mayor parte en EEUU (66,32%). Esto es lógico, debido a que las mayores compañías tecnológicas se encuentran en el país americano.
Ratio de Sharpe: 1,36
Volatilidad: 15.91%

Franklin Templeton Technology Fund: LU0260870158

Rentabilidad anual: 25.47%
Posicionamiento: 89.19% en EEUU
Ratio de Sharpe: 1,56
Volatilidad: 14.35%

JP Morgan US Technology: LU0159052710

Rentabilidad anual: 42,26%
Peso del sector tecnológico del: 85.64%
Posicionamiento: Como su propio nombre indica, este fondo es puramente de inversión en compañías americanas.
Ratio de Sharpe: 1,39
Volatilidad: 17.79%

JP Morgan Europe Dynamic Technologies: LU0210532015


Rentabilidad anual: 20.09%
Peso del sector tecnológico del: 86.13%
Posicionamiento: Este fondo invierte en el sector tecnológico principalmente de la Zona Euro (50.6%), diversificando el resto de la cartera en Europa Ex – Euro, Reino Unido y Asia.
Ratio de Sharpe: 1,30
Volatilidad: 13.81%
Estos cuatro fondos descritos están relacionados con la economía americana y europea principalmente, y con varias similitudes entre sí. La principal, es su concentración del capital en aquellas empresas solo focalizadas en el sector tecnológico y de gran capacidad de innovación y desarrollo, o que gran parte de su cartera esté concentrada en esta rama. Vemos como otro de los puntos en común, en cierto modo, es la concentración de dicha cartera en el sector tecnológico estadounidense, y una pequeña parte en Europa y países emergentes, la cual también está centralizada en este sector y se lleva a cabo dicha inversión de estos valores por su gran potencial futuro dentro de los mercados emergentes como es el caso asiático y así aprovechar estos movimientos y no estar tan expuestos a un único mercado. Aun así, sector tecnológico estadounidense lleva presentando uno datos de crecimiento magníficos, y desde años cercanamente anteriores, desde la inmersión de estas compañías en el índice principal, está llevando de la mano al NASDAQ por una senda alcista, la cual creemos que aun presenta un fuerte crecimiento a largo plazo. Creemos en dicho crecimiento en base a los fundamentales extraídos de estas compañías que forman, tanto al propio índice, como a los fondos gestionados. Por ello visualizamos dichas rentabilidades desde los últimos 2-3 años y vemos como llevan una clara tendencia alcista dentro de su trayectoria. Cada una de estas empresas no solo son un valor en el cual confiar actualmente, ya no solo sea por sus proyectos actuales o inversiones, si no porque presentan una capacidad de crecimiento y desarrollo dentro de un panorama de continuo cambio y demanda de innovación, la cual, esta última petición está muy acentuada en la filosofía de dichas compañías para poder seguir creciendo tanto económica como estratégicamente y posicionalmente. Sus innovaciones y puntos de desarrollo son los que están ayudando al mundo a progresar y el trato directo con el consumidor y ciudadano de a pie son el valor añadido que vemos que les sigue otorgando esa fortaleza y esa capacidad de crear negocio por mucho tiempo.
Queremos aprovechar este informe para comentar fondos de inversión novedosos dentro de lo que es un sector tan grande como el tecnológico, y que son de relativamente reciente creación, año 2017, donde en reuniones con las diferentes gestoras nos han explicado el funcionamiento y el comportamiento de estos vehículos.

Candriam Equities L Robotics & Innovative Technology: LU1502282632


Rentabilidad anual: 25,61%
Peso del sector tecnológico del: 64.07%
Posicionamiento: Mayor parte en EEUU, 59.03%
Principales apuestas del fondo:
– Alphabet Inc A:
Empresa perteneciente al sector tecnológico cuya principal subsidiaria es el gigante tecnológico GOOGLE. Presenta unos buenos ratios y fundamentales entre los cuales podemos destacar su ratio de test ácido el cual ronda el 4,13% y nos hace ver la magnifica solvencia y capacidad de liquidez de la empresa para así poder desarrollarse y seguir creciendo. Es un gigante dentro de la economía estadounidense y a nivel mundial, con un fuerte posicionamiento estratégico.

– Salesforce.com Inc
Esta empresa del entorno del software bajo demanda, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud, presenta un fuerte posicionamiento dentro de este sector, llamándonos la atención su gran capacidad de desarrollo. Presenta una clara tendencia alcista marcando máximos históricos actualmente y con unos fundamentales excelentes.
– Rockwell Automation Inc
Es una empresa que cotiza en el NYSE que ofrece sistemas de automatización e información industrial. Dicha empresa goza de una gran calificación y fundamentales dentro de su flujo de caja. Vemos una gran inversión desembolsada por parte de esta, pero también gran actividad de explotación que compensa dicha actividad de inversión y favorece a esa capacidad de crecimiento. La compañía sigue en gráficos presentando una continua línea alcista en la cual registró hace unos meses su máximo histórico y creemos que va a seguir creciendo y batiendo nuestras expectativas.
– SAP SE
Es una multinacional alemana que se extiende dentro del terreno del diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos. Empresa muy afianzada con sus clientes y que presenta un alto nivel de activos comparándolo con sus pasivos. Sigue su rally alcista y creemos que puede seguir progresando gracias a su gran capacidad analítica y de desarrollo para seguir creciendo dentro de este sector y seguir proyectando hacia sus clientes esa seguridad y confianza para seguir creciendo juntos.
– Siemens AG
Multinacional de origen alemán que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. Su amplio abanico de operaciones y su fuerte posicionamiento en base ya a su largo track record hace que sea un valor de confianza y que viendo su análisis financiero presenta una gran solvencia y capacidad de inversión y desarrollo para poder seguir creciendo en la misma línea que hasta la actualidad.

CPR Global Disruptive: LU1530899142


Rentabilidad anual: 19,88%.
Peso del sector tecnológico del: 51,22%.
Posicionamiento: Mayor parte en EEUU 67,61%.
CPR es una gestora comprada por el grupo Amundi. Es un fondo de gestión activa, que puede invertir en ideas disruptivas por todo el globo y en diferentes capitalizaciones de mercado. Se posiciona principalmente en 3 sectores que actualmente comprenden algunas de las áreas con mayor crecimiento dentro de los mercados como son: tecnológico, medioambiental y la robótica. Las compañías introducidas dentro del fondo presentan una gran capacidad de crecimiento y desarrollo dentro de este panorama tecnológico y de continuos cambios, y creemos que su fuerte valor fundamental y estratégico van a ser la pieza clave para que dicho vehículo siga teniendo una gran fortaleza alcista dentro de los mercados y para nuestros inversores.

Allianz Global Artificial Intelligence: LU1548497699


Rentabilidad anual: 25,41%
Peso del sector tecnológico del: 80,32%
Posicionamiento: Mayor parte en EEUU 86,85%

El equipo gestor de este fondo se ubica en San Francisco, región americana donde se encuentran las mayores empresas tecnológicas del mundo (“Silicon Valley”). La actual gestora concentra todo su análisis dentro de este fondo en el sector tecnológico estadounidense y en la región asiática, de ello las rentabilidades acumuladas hasta la fecha, las cuales van en consonancia con el índice al que tiene como referencia, el Nasdaq.

La inteligencia artificial y su mayor impacto:
La nueva era encaminada por la nueva inteligencia artificial hace que nuestras vidas estén cambiando a pasos agigantados. Procedemos a entrelazar esto dentro de este análisis de las compañías anteriormente comentadas para exponer al público como dichas compañías que forman los fondos citados anteriormente son las que están revolucionando el sector y en muchas de sus áreas ayudándolo a crecer, pero vamos a ver en qué medidas.
Por su parte la inteligencia artificial tiene 5 ramas muy destacables en la actualidad, estas son:
La sanidad: Dentro de esta rama en los últimos años se le fue dando una vuelta de tuerca a aquellos medios y compañías como Instagram, Facebook o Google, los cuales, anteriormente, eran compañías únicamente de ocio y comunicación o búsqueda de cierta información, pero en la actualidad estas compañías pueden ayudar a prevenir y diagnosticar muchas de las enfermedades a través de medios como la cámara de la aplicación o nuestro móvil o por nuestro estado de ánimo en comentarios. Esto puede ayudar a prevenir muchos de estas alteraciones en nuestro mecanismo o ser así solucionadas lo antes posible. Del mismo modo dentro del sector de la ciencia sanitaria vemos los grandes avances que se están produciendo por muchas compañías del sector sanitario, o ciertas compañías como Intel que se están introduciendo en el sector a través de la inversión y desarrollo de innovación, o mismo de forma propia creando departamentos de análisis para el descubrimiento e investigación de ciertos tipos de enfermedades, al contar con los medios tecnológicos adecuados con más facilidad.
El transporte: Dentro de esta rama del sector vemos como muchas de las compañías automovilísticas o que formen parte del sector tecnológico y estén cercanas a este y a sus líneas de negocio, están realizando una gran inversión en la realización de los vehículos autónomos y en mejorar las características de estos. Vemos compañías como Ford, BMW o Toyota, que entre otras, están realizando una gran investigación y desarrollo en mejorar dicho sistema de conducción y que el cliente o conductor se sienta cada vez más cómodo a la hora de conducir o desplazarse y con una mayor seguridad.
Educación: La investigación y vías de uso tecnológicas dentro de este sector está haciendo que cada día aparezcan más startups o compañías como IBM que están creando métodos de aprendizaje personales para cada alumno, consiguiendo así mejores beneficios a pesar de la capacidad de cada uno y mejorando el sistema educativo actual. Entre otros medios que se están llevando a cabo están los ya conocidos y asumidos como la introducción de más elementos tecnológicos dentro de los centros educativos para favorecer y agilizar una mejor educación proporcionada a los estudiantes y para el mejor manejo de las clases por parte de los profesores y docentes.
Industria: La industria 4.0 está siendo la rama más avanzada dentro del sector tecnológico maximizando las posibilidades para mejorar la producción, en aspectos como la eficiencia, la seguridad, la productividad y la generación de negocio. Dentro de esta rama contamos con la robótica, elemento tecnológico que está en auge dentro de ciertos sectores de la industria, y que a pesar de que puede desplazar a parte del sector trabajador, sobre todo en aquellos puestos de más baja índole, está creando en la misma línea nuevos trabajos a los cuales se debe adaptar la sociedad en este ambiente tan cambiante y de forma tan rápida y ligera.
Finanzas: la introducción de los algoritmos dentro de este sector está creando una cierta revolución en los mercados. De todas formas, el factor humano sigue muy presente en la industria financiera y creemos que va a seguir así. Los mercados en definitiva se mueven por la presencia humana y social y por dichos factores sociológicos y económicos de lo social. Estos factores no pueden ser alterados por algoritmos los cuales solo estén programados con un fin. Con ellos los mercados no podrían llegar a esa eficiencia y solo se estancarían con órdenes simétricas las cuales al final terminarían por no moverse o no dar la alteración necesaria para el movimiento de los mercados y los valores. Por otra parte, herramientas como el Blockchain para elementos de seguridad y de intercambio gestionado y automatizado, están agilizando las órdenes e interactuación entre los agentes del mercado haciendo que esto sea más fácil, seguro y preciso. Del mismo modo están surgiendo nuevos ámbitos de negocio como las Fintech o startups que están haciendo que la industria financiera esté abarcando nuevos ámbitos de negocio que pueden ayudar a su futura progresión y mejora en aras de un sistema más equilibrado, rentable y seguro.

En definitiva, toda la industria tecnológica supuso un gran cambio tanto en la sociedad como en los mercados y la economía en los últimos años, y creemos que este elemento va a seguir progresando del mismo modo en el que lo hacen las empresas de este sector.
Por ello, desde Aspain 11 EAFI confiamos tanto en la senda alcista que llevan los valores indicados en los principales fondos y vemos fuertes ratios y fundamentales que nos hacen seguir creyendo en ese crecimiento y mejora de nuestras carteras y rentabilidades.
Todos los datos de este informe han sido sacados de la web www.morningstar.es

DISCLAIMER
Este documento no implica en ningún momento una recomendación de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Cualquier inversión a realizar debe ajustarse al perfil de riesgo del cliente con un test MiFID que se deberá completar. La información que se proporciona se ha obtenido de fuentes fiables, con la máxima responsabilidad en su realización.