Morning Meeting 17.05.2018


Buenos días,

Los mercados vivieron una sesión de transición, donde los numeros verdes se mezclaron con los rojos, agitados principalmente en Europa por la inestabilidad política de Italia lanzando su prima de riesgo a los 150 puntos basicos de diferencial con el Bund alemán.

En los mercados asiáticos predominaron las caidas durante toda la sesión, afectados por la escalada del bono estadounidense a 10 años, lo cual abre una alternativa al mercado de renta variable, siendo los paises asíaticos los principales tenedores de las Notes americanas. En este contexto, el único indice que repuntó al alza fue el Nikkei, aupado por las compañias de mediana capitalización. Sin embargo, en cuanto a referencias macroeconómicas el dato sobre el PIB trimestral de Japón mostró un retroceso del -0,20%, el cuál no estaba anticipado y puede ser una señal de mercado a tener en cuenta para el futuro.

Nikkei 225 (0.55%), Hang Seng (-0.42%), CSI300 (-0,74%), Shanghai Composite (-0,48%), BSE Sensex (-0.32%), KOSPI (-0,53%), S&P ASX (-0.26%).

En el continente europeo los indices se mostraron desde primeras horas de cotización registrando caidas, donde el mas damnificado fue el selectivo italiano. La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, ambos partidos de corte radical, podrían haber llegado a un pacto e incluso se ha filtrado una planificación de condonación de la deuda italiana y las pautas para abandonar el euro en un hipotético escenario. Todo ello lastró al FTSE MIB un -2,32%, y podemos esperar mayor inestabilidad de cara a las próximas jornadas.

Por parte del IBEX35 es importante que no se pierda el nivel de los 10.000 puntos, donde en la jornada de ayer se vió fuertemente afectado por la caida de su sector bancario, el cual incluso a nivel europeo no termina de desplegar las alas, partiendo como sector favorito para 2018 en boca de muchos analistas a inicio de año. Desde Blackrock, apuntan que podrían verse mas correcciones en este sector, y que en cuanto a la fortaleza de la eurozona no se aprecia ningun factor de riesgo mas alla de Italia en la periferia, pero que la reducción de estímulos por parte del BCE aun tendrá que esperar a datos mas significativos que reflejen el poder económico europeo (salarios, ipc, vivienda).

IBEX (-0,95%), DAX (-0,20%), FTSE 100 (0,15%), CAC 40 (0,26%), EUROSTOXX (-0.04%), FTSE MIB (-2.32%).

Estados Unidos logró cerrar la jornada con subidas generalizadas, destacando al Nasdaq por encima de medio punto porcentual e impulsado por las empresas del Russell. Aunque no hay que quitar ojo al rendimiento del bono americano, el cual, se posiciona por encima del 3%, una posición bastante alarmante para el inversor.

En cuanto a los datos macro conoceremos el indicador adelantado de Estados Unidos que se espera que mejore, y los resultados empresariales de grandes compañías como Walmart y Applied Material.

DOW JONES (0,25%), S&P 500 (0.00%), NASDAQ 100 (0,60%).

Descargar Morning Meeting 17.05.2018