Weekly Meeting 09.07.2018


Tras la semana pasada, con un festivo relevante en Estados Unidos en la jornada del miércoles, podemos afirmar que los mercados consolidan un ligero rebote apoyándose en los buenos datos macroeconómicos, aunque mas que destacar por ser buenos, reflejan un entorno sin sustos. Por ello, podemos afirmar que el fondo de mercado sigue siendo positivo, y las tensiones políticas que venían generando inestabilidad parecen resueltas. En este sentido, la crisis política en Alemania referente a los pactos en materia de inmigración parece resuelta, y todo apunta a que el proteccionismo Estadounidense lleva una dirección enfocada hacia China, y no desencadenará una guerra comercial global.

 

ASIA

Semana con signo mixto para los índices asiáticos, donde nuevamente China es la gran perjudicada. Cabe destacar que el principal motivo es esa guerra comercial con Estados Unidos, pero la posición de su gobierno es muy estable, anunciando por ejemplo que no emplearan la distorsión de su divisa para mejorar sus exportaciones. Además, esta semana conoceremos datos sobre su inflación y su balanza comercial donde podremos observar como ha reaccionado la economía china a estos meses de turbulencias.

EUROPA

En Europa las principales plazas brillaron con subidas superiores al 2%, impulsadas por los buenos datos de PMIs manufactureros que conocíamos a inicios de semana, y por la resolución de la inestabilidad política en Alemania como hemos comentado anteriormente. El Ibex35 tiene en el objetivo recuperar los 10.000 puntos, donde en el panorama político no existe incertidumbre actualmente, así que esperamos una semana positiva donde los mercados se guiarán por el signo global de la economía marcado por EE.UU. Aun así, esta semana se presentan datos relevantes como el índice ZEW de confianza alemana, y la semana pasada destacó el dato de desempleo en la eurozona rebajándose del 8,50% al 8,40%.

EE.UU.

Rebote en Estados Unidos, donde pese al festivo de la jornada del miércoles se ha consolidado un rebote en sus índices escalando un 1,5% de media. Nuevamente el sector tecnológico vuelve a brillar por encima del resto, pero esta semana comienza la presentación de resultados por parte de las compañías, por lo que habrá que ver como se han comportado en este segundo trimestre. En cuanto a los datos macroeconómicos, la semana pasada sorprendió el dato de desempleo repuntando al 4% pero los analistas lo achacan a motivos estructurales. Para esta semana los focos se centran en la publicación del IPC, donde se espera un cierto repunte debido principalmente a los precios del petróleo, pero todo en línea con la hoja de ruta de la FED.

Descargar Weekly Meeting 09.07.2018