Weekly Meeting 25.06.2018


Actualmente podemos argumentar que nos encontramos en un movimiento lateral de bolsa generalizado, donde la semana pasada la mayoría de índices retrocedieron posiciones afectadas por las declaraciones sobre inmigración y proteccionismo de Alemania, como mostrando un avance de lo que nos espera en los meses de verano. Además, la sombra de la posible guerra comercial entre EE.UU. y China vuelve a planear sobre los mercados dejando dudas en los inversores.

ASIA

En Asia los mercados cerraron la semana a la baja donde la peor parte se la llevó nuevamente el Hang Seng retrocediendo un 3%, y ni Japón pudo contener la corriente bajista finalizando la semana con caídas del 1,5%. Los datos macroeconómicos no arrojaron sorpresas, pero varios analistas apuntan a una cierta ralentización del ritmo industrial japonés, y por parte de China los inversores ven cada vez mas factible ese escenario de guerra comercial aunque consideran que no afectará mucho al ámbito global.

EUROPA

Semana muy negativa para las principales plazas europeas donde el Eurostoxx retrocedió un 1,8% donde el DAX alemán fue uno de los mas perjudicados, lastrados por las declaraciones sobre política de inmigración y proteccionismo, las cuales lo hicieron descender un 3%. Ya conocíamos que el nuevo gobierno de Angela Merkel gobernando en minoría con coaliciones la haría realizar concesiones a sus rivales políticos, pudiendo desestabilizar la política del país. Esto ha beneficiado al Bund Alemán, actuando como activo refugio en estos momentos de mercado lateral e inestabilidades ajenas, reduciéndose su tir por debajo del 0.4% hasta niveles del 0,32%. En cuanto al panorama macroeconómico, el índice IFO de confianza empresarial alemana se ha visto ligeramente reducido, mientras que los datos sobre PMI de Servicios en la eurozona se han mantenido sin cambios, en línea con lo esperado.

EE.UU.

 

Misma tendencia se ha vivido en Estados Unidos, con unos mercados laterales recortando ligeramente la semana pasada en sus tres principales índices, donde el Dow jones llegó a retroceder un 2%. Como hemos comentado, la política proteccionista de Estados Unidos parece ser una realidad, aunque todo apunta a que solo la enfocará hacia su relación con China. En cuanto al fondo de mercado, la economía norteamericana sigue gozando de excelente estado de forma y las estimaciones de crecimiento del PIB para 2018-19 se han revisado al alza, en torno a 2,9% en 2018 y 2,5% en 2019.

Descarcar Weekly Meeting 25.06.2018