Weekly Meeting 23.07.2018


Las bolsas mundiales comenzaron la semana pasada con elevado optimismo, gracias a los buenos anuncios de resultados en el territorio norteamericano, junto con el discurso optimista de Powell acerca del bienestar económico en EEUU. Pero a medida que avanzó la semana las bolsas fueron perdiendo esta inercia positiva para acabar prácticamente en plano. Las nuevas tensiones comerciales y el endurecimiento de estas, así como la caída del yuan, acabaron por mermar la posibilidad de una semana llena de alegría en las cotizaciones a nivel global.

ASIA

Signo mixto en los valores asiáticos donde sólo es destacable el Nikkei, que acabó en verde al final de la semana. Como ya se comentó en semanas anteriores, se esperaba un endurecimiento en las negociaciones EEUU-China acerca de la guerra comercial. En base a esto vimos como Donald Trump afirmó que va a llevar a cabo aranceles sobre importaciones Chinas por valor de 500.000 millones de dólares. Por otro lado, el Yen se está fortaleciendo en las últimas sesiones, como consecuencia de los rumores acerca de que el Banco Central de Japón podría estar barajando la posibilidad de una reducción de los estímulos.

EUROPA

Dentro del panorama europeo, los principales índices de la Zona Euro se vieron condicionados por el ambiente tenso de las disputas comerciales. Donde sólo el DAX (+0.2%) y el EUROSTOXX 50 (+0.2%), durmieron el fin de semana en números verdes. Durante esta semana hay una cita clave para el devenir de la bolsa europea, y es la reunión entre Trump y Juncker, donde se debatirá sobre los aranceles al sector del automóvil. Si es cierto que existe una baja probabilidad de que el presidente americano cumpla con su amenaza, aún así habrá que estar muy atentos a ello.

No obstante, una nueva semana de anuncios de resultados así como los comentarios que realice el BCE en su reunión del jueves, podrían inyectar inercia tanto positiva o negativa a la zona Euro.

EE.UU.

De nuevo, durante esta semana, el mercado americano replicó el comportamiento de las demás bolsas mundiales. Donde el Dow Jones fue el único índice capaz de acabar en números verdes, favorecido por el gran comportamiento del sector de consumo básico. Otro de los factores que condicionará a la bolsa en las próximas fechas será el anuncio de resultados empresariales, donde aún quedan importantes compañías por salir a la palestra, como Alphabet, Facebook y Amazon. Destacable la caída de Netflix cerca de un 10%, después de que el mercado no asumiera positivamente una evolución de suscriptores por debajo de lo esperado. De momento casi el 90 % de las compañías del S&P 500 que han anunciado resultados han batido las expectativas del mercado.

 

Descargar Weekly Meeting 23.07.2018