Weekly Meeting 30.07.2018


Las bolsas mundiales cerraron la semana anterior con significativas subidas favorecidas por la relajación de la batalla proteccionista. Uno de los factores que ayudó a estabilización, fue la positiva reunión entre Juncker y Trump, acerca de las medidas arancelarias entre EEUU y Europa.  Donde ambos líderes estrecharon lazos, y se podría confirmar, que la guerra comercial es ahora cosa de China y EEUU, dejando fuera por el momento a Europa.

Las publicaciones de resultados empresariales y los buenos datos macro sirvieron también de apoyo a las rentabilidades de los índices.

ASIA

Subidas de pleno en los mercados asiáticos con el nikkei consiguiendo un acumulado en la semana de 0.1 %, El Hang Seng 2.1% o el Kospi un 0.3 %. Además de la relajación del discurso proteccionista, destacaron los datos macro publicados durante la semana. Las ventas minoritas en Japón aumentaron por encima de lo esperado. Los inversores seguirán muy de cerca la reunión del Banco Central de Japón que tendrá lugar esta semana, de cara a la posibilidad de que pueda subir tipos de interés y endurecer su política monetaria.

EUROPA

Fantástica semana para los principales mercados de la Zona euro, apoyados por la positiva reunión Juncker-Trump de cara a la guerra arancelaria. A esto se le podría añadir las buenas publicaciones de resultados empresariales y el tono más suave del BCE en su última reunión. En cuanto a datos macro la tasa de inflación en España se ha situado en el 2.2% interanual frente al 2.3% anterior.

En el Euro/dólar destaca la fortaleza del dólar en la última semana, situándose en torno al 1.1660, gracias a la buena macro americana y sobre todo al fuerte incremento del PIB del 4.1%. Por el lado de los mercados de Renta Fija, continúan estrechándose los diferenciales  con la curva de tipos de americana.

EE.UU.

Las plazas americanas cerraron la semana con un tono mixto. Con subidas del S&P500 y Dow Jones Industrial Average, y fuerte caída del Nasdaq. A pesar de los buenos datos macro, las empresas tecnológicas se vieron afectadas durante la semana por malos resultados anunciados por empresas clave del sector. La cotización de Facebook se reducía un 18 % el día que publicaba beneficios, Twitter caía un 20% o Intel un 8.50%. Esto hizo que el Nasdaq cayese en la sesión del viernes un 1.50%.

A pesar de todo esto, la temporada de resultados empresariales esta siendo muy positiva. Donde en torno al 85% de las empresas del S&P 500 que han publicado resultados han superado las estimaciones del mercado.ç

Descargar Weekly Meeting 30.07.2018