Weekly Meeting 02.07.2018   ¡Actualizado!


Los mercados se tambalean en una semana que se posicionó como la antesala a lo que posiblemente se vivirá en estos meses de verano: pocas referencias macroeconómicas relevantes que afecten a los mercados, pero decisiones políticas y rumores que agitan los mercados y reposicionan a los inversores. La semana pasada por ejemplo, las caídas fueron generalizadas después de que Donald Trump volviera a hacer gala de sus intenciones proteccionistas, anunciando que llegaría incluso a salir de la Organización Mundial del Comercio, en un discurso victimista. Para esta semana se prevé una tendencia igualmente lateral, y habrá que estudiar con detalle los resultados empresariales que comienzan referentes al segundo trimestre.

ASIA

En Asia los mercados cerraron con caídas generalizadas del 1% apróximadamente, contagiados por las plazas norteamericanas, aunque con datos macroeconómicos que aseguran el buen devenir de China y Japón en materia de industria y servicios. Un factor que cabe destacar en la guerra comercial entre Estados Unidos y China es que el gigante asiático se posiciona en contra de EE.UU. pero mejora sus relaciones comerciales con Europa y sus socios comerciales del Pacífico.  Por ejemplo, en la semana pasada conocíamos cómo China acordó eliminar y recortar los impuestos y aranceles para una gran parte de los países miembros del Tratado Comercial de Asia Pacífico.

EUROPA

Semana lastrada a la baja en Europa principalmente por el sector automovilístico tras conocerse la decisión de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos europeos. Caídas cercanas al 6% en este sector, donde el EuroStoxx retrocedió en su conjunto un 1,3% y el Ibex lo hizo también en la misma medida retrocediendo un 1,7%. Por parte de las referencias macroeconómicas, la semana pasada conocíamos un dato de IPC español del 2.3%, en línea con lo esperado, pero por encima del 2,10% anterior. En la jornada del lunes se ha conocido el dato de desempleo en la eurozona, reduciéndose al 8,4% frente al 8,5% esperado. Tanto desempleo como inflación arrojan resultados en línea con lo previsto y esperado por el BCE, por lo que la hoja de ruta para su plan de actuación se mantiene sin alteraciones.

EE.UU.

Mismo signo bajista en los índices estadounidenses, donde las caídas mas pronunciadas se produjeron en el Nasdaq -2,4%. Esta semana incluye el festivo en la jornada del miércoles, pero los mercados se moverán en consonancia con las palabras de Donald Trump. Si bien se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento para EEUU en este año, el crecimiento del PIB revisado del primer trimestre se ha situado en el 2%, 20 puntos básicos por debajo de lo esperado, pero dejando margen a la FED para ralentizar su agenda de subida de tipos.

Descargar Weekly Meeting 02.07.2018