Weekly Meeting 03.12.2018


A nivel macroeconómico, los mercados se han visto afectados por los indices de confianza y la evolución del IPC. Los datos de confianza empresarial y de consumo son menores de lo esperado en Alemania a pesar de que la reducción de desempleo sigue siendo más elevada de lo que se estimaba. En Australia y Canadá, los datos macroeconómicos siguen siendo peores de lo esperado.

En Estados unidos también se reduce la confianza del consumidor y los precios de las viviendas siguen bajando más de lo esperado, al igual que el número de viviendas nuevas. Los inventarios de crudo son superiores a los esperados, lo que podría rebajar más el precio del crudo en el futuro.

ASIA

En Asia los mercados tuvieron una marcada tendencia alcista, excepto China, que cerró plano a la espera de la reunión del G-20.  La noticia de hoy es la reducción y eliminación (según EE.UU.) de los aranceles a vehículos importados de EEUU que en estos momentos está en el 40%. Las compañías industriales y tecnológicas fueron las que más cayeron en el mes de noviembre.

EUROPA

En Europa los principales índices cerraron el mes en rojo. El Ibex 35 marcó sube este mes cerca de un 0,8% mientras el Eurostoxx marca una caída del 1,3%. La volatilidad en Dia y en los bancos fueron los factores que más afectaron al índice español en noviembre, en las subidas destaca Siemens Gamesa con un 27% este mes.

El Brexit continúa añadiendo incertidumbre en Europa, la semana que viene se espera la decisión del parlamento británico, que en estos momentos se encuentra dividido. El mercado británico es el que más ha caído en noviembre (-2,07%). La situación de Italia respecto a su presupuesto parece que tendrá un final positivo, ya que todo indica que se modificará el déficit para ajustarlo al 2%.

EEUU

En EEUU el S&P fue el índice que más se revalorizó (1,78%), el Nasdaq fue el índice de peor comportamiento debido a la volatilidad de las empresas tecnológicas. Los indicadores de los proveedores de las tecnológicas, que indicaban una menor demanda de los productos, afectaron negativamente a la cotización de Apple que lastró a todo el índice. Las noticias de tregua en la guerra comercial, debido a la congelación de los aranceles previstos en enero (que se mantendrán en el 10%), deberían volver a aupar al índice tecnológico este mes de diciembre por encima de los demás índices norteamericanos.

El precio del petróleo Intermedio de Texas se mantiene a 50.93 dólares el barril. El euro se deja un 5% en lo que va de año por la situación de Italia y Reino Unido. La onza de oro se mantiene en torno a los 1230 dólares.

Descarga aquí el informe completo.