Weekly Meeting 05.11.2018   ¡Actualizado!


A nivel macroeconómico, en la zona euro, los datos de PMI manufacturero son peores de lo esperado, así como el nivel de desempleo en Alemania salía mejor de lo esperado. Los resultados de PIB en la zona Euro muestran una ralentización de la economía que crece por debajo de las previsiones. Los datos de inflación se mantienen estables, lo cual animará a el BCE a no moverse de su conservadora hoja de ruta. En EEUU los datos de confianza del consumidor siguen siendo superiores a los previstos y el empleo sigue superando las expectativas. Por último, en Japón el Banco Central anunció mantener los tipos de interés en -0,1%.

 

ASIA

En Asia las bolsas tuvieron una semana positiva. Los principales índices asiáticos cierran la semana en números verde, el NIKKEI que rebota un 2.5% y China, donde sus principales índices suben hasta un 4,2%. La subida se debió a los rumores de cese de la guerra comercial entre China y EEUU y a una posible rebaja fiscal en China para seguir animando la demanda, que se había resentido los últimos meses.

 

EUROPA

En Europa los principales índices bursátiles cerraron la semana en positivo. El Ibex 35 rebotó a pesar de la incertidumbre de los bancos con los AJDs. De esta forma, el Ibex se sitúa en la apertura de esta semana en 9.000 puntos. El resto de las bolsas cerraron en positivo, donde la mayor subida se dio en Francia, que se vio lastrada la semana pasada por los resultados de las empresas automovilísticas. En Europa continua la incertidumbre política tras la derrota y anuncio de la no presentación a la reelección de Merkel, que podría provocar un cambio en el rumbo de Europa en los próximos años. Italia se sigue viendo como el principal problema en estos momentos, más que el Brexit, donde se empieza a dar por sentado un acuerdo.

 

EEUU

En EEUU las bolsas también tuvieron un comienzo de semana alcista, para cerrar el viernes con caídas de hasta un 1,5% el NASDAQ. Los resultados de empresas como Amazon, que rebajaba su previsión para el último trimestre y el efecto negativo de la guerra comercial en las empresas de microchips, han lastrado fuertemente a las empresas tecnológicas, a pesar de los resultados positivos del trimestre. Este martes se celebran las elecciones legislativas en EEUU, donde el futuro de las políticas de Donald Trump pasa por evitar el bloqueo demócrata en las cámaras, tal y como pasara de forma inversa con Obama.

 

En el apartado de materias primas el West Texas de crudo descendió hasta los 63,14 dólares por barril y la onza de oro en torno a los 1.231 dólares.