Weekly Meeting 10.09.2018


A nivel macroeconómico, la semana pasada obtuvimos datos importantes como el PMI manufacturero alemán, chino y británico que salían peor de lo esperado, poniendo la nota positiva el PMI tanto manufacturero como no del ISM estadounidense, que salía mejor de lo esperado, incluso superando los 60 puntos contra todo pronóstico el manufacturero. La tasa de desempleo americana desaceleraba en una décima, fijándose en el 3.9% para el mes de agosto, que como saben es un mes de marcada estacionalidad después del periodo estival, donde se rompen muchos contratos temporales de trabajo.

ASIA

La tónica general de la semana pasada fue de bolsas bajistas. Todas las bolsas asiáticas cerraron la semana en rojo, y en lo que va de año 2018 de las principales bolsas, sólo la australiana e India se encuentran en positivo, donde destacamos el mal comportamiento del Shanghai Index que acumula una caída superior al 22% este año 2018.

EUROPA

En Europa las bolsas no se han comportado mejor que las asiáticas, cerrando una semana con todos sus índices en negativo, salvo Italia, pero que no deja de ser un hecho aislado puesto que aun así sigue siendo la bolsa europea que peor se comporta este año 2018, con caídas acumuladas superiores al 9%. Esta semana parece que comienza en tono positivo, donde esperamos que se refleje en buenos datos macroeconómicos, ya que conoceremos el dato de confianza inversora alemana ZEW, el dato de desempleo británico y jueves hablará Mario Draghi, Presidente del BCE, donde se prevé que no adopte ningún tipo de decisión, siguiendo con su plan de retirada de estímulos para enero de 2019.

EEUU

Tras marcar máximos históricos el Nasdaq y el S&P 500 de nuevo hace dos semanas, los mercados americanos se han tomado un respiro, recortando un 2,9% y un 0,8% respectivamente, en la tónica negativa general de la semana pasada. Este dato no es demasiado relevante puesto que en el año 2018 se han revalorizado estos índices un 7,6% y un 16,2% respectivamente.

En el apartado de materias primas, el West Texas caída hasta los 67 dólares por barril y la onza de oro justo por debajo de los 1200 dólares por onza.

 

 

Descargar Weekly Meeting 10.09.2018