Weekly Meeting 19.11.2018


A nivel macroeconómico, en la zona euro, el índice ZEW de confianza inversora Alemania fue -24,1, levemente mejor que el esperado.  El IPC de España anual del mes de octubre es de 2.3% al igual que el dato medio en la zona euro.  En Reino Unido la situación del desempleo ha empeorado respecto a las expectativas, aumentando en más de 20k. En Estados unidos el IPC mensual de octubre es de 0.2% y las ventas minoristas mensual de octubre es de 0.7%, mejor de lo esperado. En China el índice de producción industrial mejora, aunque se reduce sensiblemente los nuevos prestamos solicitados en el mes de octubre.

 

ASIA

En Asia los mercados cerraron de manera mixta, el NIKKEI subió un 0.65%, tras las caídas de las ultimas semanas. China sube un 0.91%, impulsada por las palabras de Trump que confirma la efectividad de la guerra comercial y el anuncio de que no impondrá más aranceles por el momento, incluso pudiendo concluir el enfrentamiento los próximos meses.

 

EUROPA

En Europa los principales índices bursátiles cerraron la semana en negativo. El Ibex 35 marcó una caída del -0.85% enlazando tres jornadas bajistas. La bolsa italiana fue la que más bajó en Europa -2.11% con cuatro jornadas consecutivas bajando.  El DAX cerró la semana en un -0.11% y el EURO SOTXX 50 bajó un 0.30% en la jornada del viernes. Los mercados europeos están pendientes de las posibles sanciones a Italia por parte de Bruselas, previstas para el día 21 de noviembre. El Brexit sigue adelante y ahora se espera la respuesta del parlamento británico al preacuerdo realizado por May, las expectativas de Brexit blando siguen siendo superiores a un Brexit sin acuerdo.

 

EEUU

En el mercado el sentimiento inversor empeora con las tecnológicas en el centro de la diana. Tampoco se esperan cambios en la estrategia monetaria de la FED en cuanto a subidas de tipos de interés.

Esta semana estará marcada por la festividad del ‘Día de Acción de Gracias’.  El mercado americano cerrará el jueves y el viernes solo estará abierto media jornada, por tanto, no se esperan cambios significativos en una semana de tres días.

El precio del barril, WTI alcanza los 56,46 dólares teniendo un pequeño rebote, con la vista puesta en la restricción de 1.000 barriles diarios mencionada por parte de Arabia Saudí, aunque no se estima que esto relance el precio del crudo de nuevo a precios por encima de 60 dólares.  La onza de oro se sitúa en 1219 dólares.

 

Descargar Weekly Meeting 19.11.2018