Weekly Meeting 26.11.2018   ¡Actualizado!


A nivel macroeconómico, la zona euro se ha visto marcada por el acuerdo sobre el Brexit, superando las dificultades que imponían los socios europeos. Los mercados dan tregua a Italia, poniendo el foco en el petróleo, el barril de e Brent cerró el viernes por debajo de los 60 dólares bajando un -6.07%. La cuenta corriente en la zona euro tenía una previsión de 24.4 B y se situó o en los 16.9B. El desempleo en Francia en el tercer trimestre se mantiene en el 9.1%.

En Estados unidos los permisos de construcción del mes de octubre alcanzaron los 1.263M, 3M más de lo esperado. Y la venta de viviendas de segunda mano mejora alcanzando los 5.22M en octubre.

ASIA

En Asia los mercados se comportaron al contrario que los europeos, comenzaron la semana con subidas y cerraron la semana en rojo. Los descensos en sectores de distribución, software y servicios informáticos, y telecomunicaciones impulsaron los índices a la baja. En Tokio con bajadas en los mercados por Toyota y la telefónica Mócil NTT Docomo provocaron las caídas de los índices. Los inversores están pendientes de la reunión de G20 en la que van a coincidir el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, aunque no se esperan grandes cambios hasta diciembre.

EUROPA

En Europa los principales índices bursátiles comenzaron la semana en rojo. El Ibex 35 marcó una caída del -1.55% en la jornada del martes enlazando cinco jornadas bajistas, pero el cierre del mercado americano nos dio un respiro y el Ibex cerro la semana muy cerca de los 9.000 puntos básicos. La bolsa italiana tuvo un comportamiento parecido cerrando el viernes en +0.60%.  El DAX cerró la semana en un 0.49% gracias a los sectores de alimentación y bebida.

El Brexit sigue adelante y ahora se espera la respuesta del parlamento británico al preacuerdo realizado por May. Llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea podría haber sido la parte fácil. Conseguir el apoyo de un dividido Parlamento es una batalla mucho más complicada.

EEUU

En el mercado, el sentimiento inversor empeora con las tecnológicas con tendencia bajista. La noticia de una menor demanda de los nuevos dispositivos de APPLE provocó una caída de la cotización, que arrastró durante la semana a todo el NASDAQ. Las acciones durante la semana sufrieron fuertes caídas, las acciones de compañías energéticas cayeron con los precios del petróleo. Las bolsas se tomaron un respiro con la festividad de acción de gracias. Pero en la media jornada del viernes cerraron en rojo lastrados por el petróleo.

El precio del petróleo Intermedio de Texas WTI bajó hasta los 50,42 dólares el barril, el nivel más bajo en más de un año del crudo de Estados Unidos, desde mediados de octubre del año 2017. La libra también experimentó una fuerte volatilidad la semana pasada debido a las negociaciones del Brexit. Se espera que se mantenga en las próximas semanas. La onza de oro se mantiene en 1220 dólares.

 

Descargar Weekly Meeting 26.11.2018