Weekly Meeting 29.10.2018


A nivel macroeconómico, en la zona euro, esta semana se obtuvo el PMI manufacturero de Alemania que fue peor de lo esperado, quedándose en 52,3, así como también conocimos que la confianza empresarial en el país germano también se encuentra por debajo de lo previsto. Por otra parte, el BCE, mantuvo la facilidad marginal de crédito en -0,40% y anunció, como estaba previsto, que los tipos de interés se mantendrán en los mismos niveles que hasta ahora. Mario Draghi realizó declaraciones el viernes y mantiene sus planes según lo previsto, donde el QE terminará a final de año. En EEUU conocimos el PIB trimestral, menor que el anterior trimestre pero por encima de lo previsto. Por último, conocimos la victoria del nacionalismo ultraconservador en Brasil, donde Bolsonaro se convierte en el nuevo presidente.

 

ASIA

En Asia las bolsas tuvieron una semana negativa. Los principales índices asiáticos cierran la semana en números rojos, donde vemos que el Nikkei alcanza nuevos mínimo de 6 meses. En China, los principales índices cerraron con pérdidas superiores al 2%, lastrados por los sectores de aseguradores, ocio y viajes, y finanzas.

 

EUROPA

En Europa los principales índices bursátiles cerraron la semana en negativo. El Ibex 35 encadenó su quinta semana en negativo lastrado por los bancos y los recortes en grandes compañías como Telefónica o Inditex. De esta forma, el Ibex se situaba en los 8.730 puntos el viernes. El DAX alemán sigue con su tendencia bajista y alcanzó mínimos de diciembre 2016. En el resto de Europa se generaliza esta situación de incertidumbre y cautela con la renta variable debido a los acontecimientos sucedidos durante estas últimas semanas como el proceso del Bréxit, la situación económica de Italia, o la incertidumbre política de Alemania, donde vemos que Merkel anuncia que no se presentará a la reelección.

EEUU

En EEUU la situación no es muy diferente a la europea, donde observamos como los principales índices americanos cerraron con fuertes pérdidas la semana. El DOW 30 bajó -1,19%, el S&P 500 -1,73% y el Nasdaq se dejó un -2,07%. Estas caídas se deben a la presentación de resultados de grandes compañías como Amazon o Alphabet, donde sus datos de facturación fueron menores de lo previsto.

En el apartado de materias primas el West Texas de crudo descendió hasta los 67,68 dólares por barril y la onza de oro en torno a los 1.236,30 dólares.

Descargar Weekly Meeting 29.10.2018