¿Qué es una EAF?

Índice de contenidos

Las EAF (empresas de asesoramiento financiero), se pueden establecer como persona jurídica o física. Son las encargadas de prestar consultoría sobre inversiones.  Las EAF pueden recomendar de forma individualizada a sus clientes sobre cualquier materia de inversión o diferentes productos financieros. También puede aconsejar sobre cuestiones de estructura de capital, estrategias industriales, fusiones, adquisiciones de empresas o diferentes corporaciones. 

Las recomendaciones prestadas por las EAF son personalizadas e individuales, basadas en las necesidades, inquietudes y circunstancias de cada cliente. Por este motivo, el responsable analiza previamente la prestación del servicio de consultoría, investiga la experiencia, los conocimientos, la situación financiera y los objetivos de inversión del cliente. De este modo, puede recomendar los productos más idóneos. 

Generalmente, antes de prestar los servicios, las EAF suelen ejecutar un test de idoneidad. En caso de contratación de productos financieros complejos, el encargado realiza adicionalmente otro test de correlación. Asimismo, puede comprobar los conocimientos sobre los mercados financieros y la experiencia previa del cliente. 

Ninguna persona o entidad puede llevar a cabo estos servicios de carácter profesional o habitual sin antes haber obtenido la preceptiva autorización y hallarse inscrita en el registro de la CNMV

¿Cómo hacer una EAF?

Un analista financiero tiene que presentar cualidades psicológicas y financieras. Por un lado, la persona jurídica o física debe determinar el perfil de riesgo del inversor, este paso es el más importante a la hora de comenzar un plan de consultoría. Además, tiene que ser capaz de acompañar al cliente en los momentos de incertidumbre. 

En cuanto a las cualidades psicológicas, el financiero debe mantener la calma ante momentos de presión y ser empático con su cliente.  Por parte de los conocimientos financieros, el inversor debe contar con una buena base en materia de finanzas, de este modo, va a poder interpretar los índices que afectan al comportamiento de los activos donde va a invertir el cliente. También, es relevante fortalecer los conocimientos fiscales. El profesional tiene que estar actualizado sobre las normativas  vigentes que regulan el plan fiscal (IRPF, impuesto de sucesiones, patrimonio protegido, etc.)

Es fundamental que el consultor financiero esté cualificado. No son conocimientos sencillos los que se requieren para ejercer esta profesión. De este modo, si una persona pretende ejercer como asesor financiero, debe formarse.  

De manera técnica, para que una EAF preste un buen servicio, en primer lugar, debe perfilar al cliente en cuanto a los riesgos que éste puede asumir. Además, debe evaluar el conocimiento del cliente sobre los productos y el estado del mercado financiero. Para ello, es necesario realizar un test de conveniencia y de idoneidad. 

El test de conveniencia consiste en una prueba para evaluar los conocimientos financieros del cliente y si posee la experiencia necesaria para entender los riesgos. Por su parte, el test de idoneidad, se trata de un formulario cuyo objetivo es evaluar distintas cuestiones sobre el inversor para poder determinar su perfil de riesgo. Por tanto, para ejecutar una correcta labora de consultoría financiera, es necesario contar con un alto nivel de formación y evaluar los objetivos del inversor, sus conocimientos y experiencia previa.

eaf que es

¿Cómo funciona una EAF?

Hay varios aspectos en los que una EAF puede ayudar. La principal función es conocer las necesidades presentes y futuras del cliente, de este modo, puede reorientar el riesgo y los objetivos financieros. Para ello, las EAF efectúan un seguimiento continuo y pormenorizado de todo el patrimonio global, es decir, de la cartera de inversión, patrimonio inmobiliario, inversiones anteriores, etc. 

Por otra parte, se deben realizar las recomendaciones necesarias teniendo en cuenta el contexto del mercado y la situación individual del cliente afectado. Por tanto, además de controlar el riesgo y la rentabilidad de las inversiones, es importante planificar una estrategia ante la situación fiscal presente y futura. 

De esta manera, el financiero diseña un plan estratégico según las necesidades y características del cliente. Busca nuevas oportunidades de inversión para aumentar el flujo de caja del cliente. Actúa en todo momento como una guía para tomar decisiones de inversión, usa sus conocimientos psicológicos y financieros para obtener los mejores resultados. 

El responsable debe pronosticar los futuros escenarios económicos, resolver problemas fiscales y financieros, y llevar a cabo auditorías continuas para valorar el estado de las finanzas del cliente. No se puede olvidar del estado del mercado, siempre debe estar pendiente de su evolución para detectar las mejores oportunidades de inversión. 

Ventajas de contratar un EAF

Las ventajas de contratar una empresa EAF son múltiples y muy diversas. Disponer de estos servicios profesionales supone la garantía de disponer de conocimientos actualizados sobre distintos productos de inversión, ofrece una conexión directa y profesional sobre el estado del mercado, la situación financiera global y las novedades más interesantes para invertir. 

La figura del responsable financiero no solo se centra en obtener el mayor rendimiento con la inversión, sino en la situación general del cliente, realiza un análisis conciso sobre su contexto. De esta manera, actúa con conocimiento previo de la situación familiar, los hijos, las expectativas de gasto futuros, estudios, etc. 

Además, los financieros firman un código ético donde se comprometen a velar los intereses del cliente por encima de las empresas, con la finalidad de aconsejar, poniendo siempre a las necesidades del cliente en el centro de la operación. Por este motivo, a la hora de contratar un asesor, es primordial comprobar su certificado profesional y ético. 

Los consultores financieros efectúan una planificación fiscal plurianual. Optimizan al máximo la situación financiera del cliente para tomar decisiones a largo plazo durante un año. No realizan movimiento al final del año, por tanto, no se apresuran para lograr optimizar la declaración de la renta. Con el estudio previo y la planificación detenida, se procura encontrar situaciones que supongan menor presión fiscal, siempre manteniendo la legalidad. 

Por otro lado, las EAF se caracterizan por reducir los costes frente a las negociaciones de las entidades bancarias y demás entidades financieras. Los expertos presentan mayor fuerza de negociación, consiguiendo reducir tanto los costes de contratación de productos como de intermediación. Al final, con este hecho se logra reducir el coste total de la posición financiera del cliente, reflejando mayor rentabilidad real. 

Por último, los consultores financieros presentan con objetividad la información de los clientes. El único interés de una EAF es lograr encontrar el mejor producto de inversión para los clientes, buscando el mayor beneficio. Al estar libres de condicionantes como las entidades financieras, se pueden buscar exclusivamente los productos adaptados a las circunstancias personales. 

eaf normativa

¿Cuánto cobra una EAF?

No existe un mecanismo de penalización establecido que permita diferenciar entre una buena EAF y otra que no. Para ello, es fundamental a la hora de contratar sus servicios, analizar los resultados de las carteras que ha manejado y contrastar información entre diferentes ofertas. 

Por su parte, el coste de los servicios de una EAF es uno de los factores que más preocupa a la hora de contratar o no el servicio. Para evitar fallos, lo primero de todo es tener en cuenta qué tipo de servicio se busca. Se puede contratar los servicios de un asesor independiente o uno no independiente. Dependiendo de este factor, los gastos serán unos u otros. 

Aunque el coste de una EAF depende del caso de cada cliente, se deben tener en cuenta los siguientes factores: 

    • Comisiones por actividad. Se establece un porcentaje por los beneficios conseguidos tras la inversión, a mayor beneficio más cobrarán. Las comisiones por actividad suelen estar en torno al 15%.
    • Tarifas EAF. Cobrará dependiendo de la cantidad de patrimonio gestionada o los servicios prestados. Las tarifas normalmente oscilan entre el 0,5% y el 2,5%. 
    • Cuota fija. Se fija un pago recurrente independientemente de las acciones que realice, los beneficios obtenidos y el patrimonio gestionado.
    • También se puede dar el caso del cobro por hora, o tiempo invertido en la consultoría.  

Regulación y Normativa

Las EAFI son empresas que están reguladas por la siguiente legislación: 

  • Circular 10/2008, de 30 de diciembre, dictaminada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.
  • Real Decreto ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Mercado de Valores y transpone a la normativa española los preceptos de la Directiva 2014/65/UE. 
  • Guía Técnica 4/2017 de Evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y aconseja.    

Para crear una EAF las regulaciones exigen que estas entidades cuenten con: 

  • Departamento de control de riesgos y auditoría. 
  • Registro sobre la información de clientes y políticas de conflicto de interés. 
  • Departamento de atención al cliente (propio o externos). 
  • Estructura, medios técnicos y humanos para escalar en la actividad. 

 EAF vs EAFI ¿Cuál es la diferencia?

Actualmente, tras la última actualización de la normativa del Real Decreto ley, todas las empresas dedicadas al asesoramiento financiero sean independientes o no, se tienen que denominar EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero). 

Sin embargo, antes de dicha actualización se podía diferenciar las siglas EAF y EAFI. Esta diferenciación recae sobre la dependencia o no de la entidad. La independencia venía establecida por el cobro único de una tarifa de gestión. En cambio, si se producía el cobro de retrocesiones, se consideraba dependiente

Las retrocesiones son comisiones de gestoría de fondos pagadas a las empresas de EAF. Estas comisiones permiten determinar al inversor la contratación de dicho fondo. Por su parte, los asesores tienen unos incentivos económicos por colocar determinados fondos frente a otros, por esta razón, se consideran dependientes. 

¿Cuántas EAFs hay en España? Listado de EAF

Tras la llegada de la nueva normativa, la mayoría de entidades se reconvirtieron en EAF. Gracias a esta actualización el sector creció paulatinamente. La figura del asesor individual es más excedente y ha dado paso a empresas de EAF con mayor tamaño y número de clientes. 

Son numerosas las EAF en España. Si buscas una empresa profesional para tu perfil, en Aspain 11 podemos ayudarte. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y contarnos tus características. Te ayudamos, analizamos tus necesidades y te aconsejamos sobre tu cartera.

Lista de EAFs de España

Te puede interesar...

family offices

¿Qué es un family office?

Índice de contenidos Las grandes fortunas son fruto de la suerte o como consecuencia de un gran proyecto o negocio. Sea cual sea su procedencia, ambas acaban derivando en un numeroso patrimonio que se conserva o incrementa de generación a generación en las familias. En los patrimonios pequeños no existe ningún problema a la hora

Leer más »
El oro como valor refugio

El Oro como Valor Refugio

Nuestra conciencia analítica e histórica nos obliga a buscar periodos que puedan presentar similitudes con el entorno actual. Cuando hablamos de estanflación nos viene a la cabeza los años 70, cuando la crisis del petróleo y la depreciación del dólar provocaron un aumento simultáneo de las presiones sobre los precios y la tasa de desempleo.

Leer más »
Micrófono empleado para el podcast de economía

Podcast de Economía

Índice de contenidos Desde Aspain 11 Family Offices, el pasado mes de mayo se puso en marcha un nuevo proyecto de divulgación financiera y económica, con el objetivo de llevar la economía, las finanzas personales, y la planificación financiera patrimonial al público en general. Dentro del canal de podcast de economía y finanzas Aspain 11

Leer más »
Call Now Button