Qué es la gestión patrimonial

Hay personas y empresas que poseen patrimonio tangible e intangible, y no son capaces de gestionarlo correctamente para alcanzar un rendimiento. Por ello, recurren a la gestión patrimonial, una materia encargada de gestionar el patrimonio con múltiples ventajas para el cliente. 

Dentro del patrimonio no solo se encuentran los bienes físicos o tangibles, sino también se pueden incluir intangibles y propiedades no físicas. Entre estas últimas, destaca la presencia de las patentes y las marcas. La gestión patrimonial es, por tanto, una actividad muy relevante para empresas y personas. 

Qué es la gestión patrimonial

La gestión patrimonial se puede definir como el análisis o el estudio del patrimonio inmobiliario de una persona o empresa. En este estudio se engloban diferentes tareas que se llevan a cabo para optimizar y hacer crecer el patrimonio. Hay que recordar, que el patrimonio de cualquier empresa o persona no es inamovible, puede modificarse con el tiempo. 

La gestión patrimonial es el manejo del conjunto de bienes pertenecientes a una persona o sociedad. Lo más importante a tener en cuenta, es conseguir sacarle rendimiento, o como mínimo lograr satisfacer las necesidades que pueden surgir. En cualquier patrimonio inmobiliario entran en juego diferentes acciones: 

  1. Estudio del contexto. Analiza los inmuebles de los que dispone la empresa o persona. El gestor descubre en qué situación se encuentran, si están arrendados, vacíos, reformados o pendientes de reforma, etc. Además, específica las cargas que tiene el patrimonio, hipotecas, embargos, problemas judiciales…
  2. La planificación de objetivos. En esta fase se definen los objetivos que se desean alcanzar por parte del propietario del patrimonio. Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en un tiempo determinado. 
  3. El plan de gestión patrimonial. Los objetivos marcados se intentan alcanzar con una estrategia concreta.

La gestión patrimonial también influye en varios factores: 

  • Los riesgos
  • La rentabilidad
  • Los impuestos sobre el patrimonio
  • El cumplimiento de la legislación 

Ventajas de la gestión patrimonial

La gestión patrimonial es la disciplina encargada de mantener o incrementar el patrimonio inmobiliario de un individuo o empresa. Esta no es solo una definición aislada, también cuenta con una serie de ventajas a tener en cuenta. 

  • Ahorro de recursos: 

Uno de los principales beneficios de la gestión patrimonial es el ahorro de tiempo y dinero. Sin duda, un gestor patrimonial puede elaborar un plan de gestión de forma rápida y segura a cualquier entidad o persona. Además, gracias a la gestión patrimonial se pueden conseguir evitar deudas y reducir los gastos derivados del patrimonio. Por tanto, sin una óptima gestión patrimonial, es muy probable que el patrimonio suponga una carga pesada. Por ello, es necesario elaborar una estrategia específica para ahorrar recursos. 

  • Previsión de problemas: 

Otra de las ventajas de la gestión patrimonial es la previsión de supuestos errores. La gestión del patrimonio conlleva hacer frente a una serie de obligaciones legales, que no todas las personas conocen. Con la ayuda de un profesional, cualquier entidad o persona deja a un lado las negligencias en este ámbito. La gestión patrimonial es la materia encargada de controlar el patrimonio y que vaya por los cauces legales. De este modo, no solo se evitan errores en los procesos judiciales, sino también un ahorro de coste.

  • Mejor diversificación del mercado: 

La gestión patrimonial no engloba solo a casa o piso, también hace referencia al alquiler de locales comerciales, oficinas, hoteles o plazas de garaje. La gestión patrimonial ayuda a disminuir los posibles riesgos y fortalece la seguridad financiera de cualquier entidad o persona.

gestion patrimonial

¿Por qué contratar a una empresa experta en Gestión Patrimonial?

La gestión patrimonial recae sobre el gestor, un profesional especializado en la materia con conocimientos legales y técnicos necesarios. El gestor patrimonial suele realizar diferentes tareas para obtener el mayor rendimiento al patrimonio: 

  • Gestión del cobro de alquileres.
  • Reclamación de deudas. 
  • Coordinación para realizar obras y reparaciones. 
  • Pago de impuestos. 
  • Depósito de fianzas. 
  • Estudio potencial de la situación de los inquilinos. 
  • Gestión de suministros. 

Algunas empresas o personas realizan todas estas labores de forma autónoma, pero si se contrata a un gestor patrimonial externo se pueden lograr unos beneficios: 

    • Ahorro de tiempo. Las gestiones las ejecuta un especialista de forma rápida. 
    • Ahorro de dinero. Evita las deudas y reduce gastos asociados a errores de gestión. 
    • No hay comisiones por errores
    • Un único interlocutor. 
    • Evita procesos judiciales

Tipos de gestor patrimonial 

Dependiendo de las circunstancias y factores del cliente, pueden ser necesarios diferentes tipos de gestores patrimoniales. 

Gestor Familiar

Un gestor patrimonial familiar es el encargado de gestionar la fortuna o patrimonio de una o varias personas de una misma unidad familiar. Generalmente, este gestor se dedica a incrementar el patrimonio. Mayoritariamente, suele conservar el patrimonio para que vaya pasando de generación a generación. 

El gestor familiar organiza a través de las inversiones los recursos actuales y futuros de la familia para lograr una serie de objetivos financieros marcados. Es muy importante, que el gestor respete los objetivos financieros de la familia y no al contrario. 

Gestor Jurídico 

El gestor patrimonial jurídico tiene unas funciones sobre las deudas y procesos judiciales. Este profesional es el encargado de gestionar el patrimonio jurídico de una empresa o persona. Esta figura es la encargada de organizar las deudas, embargos y recargos sobre el patrimonio. De este modo, puede reducir todos los gastos asociados al patrimonio y negociar para disminuir cualquier cargo judicial. 

Gestor Financiero 

El gestor financiero es el profesional encargado de descubrir todas las necesidades financieras de sus clientes. Para ello, valora el perfil, le asesora en materia de inversión y brinda las herramientas necesarias para que la situación financiera del cliente se mantenga equilibrada. El gestor financiero puede diseñar propuestas de inversión en función al patrimonio, marcando objetivo y teniendo en cuenta el horizonte temporal. Existen dos tipos de gestores financieros del patrimonio: 

  • De ahorro: profesional encargado de tratar de optimizar los recursos de una persona o empresa. También, pretende conseguir mayor rentabilidad de los bienes. Se hace cargo de la gestión integral de los ahorros de manera exclusiva e individualizada. 
  • De inversión: es el profesional encargado de gestionar el sector financiero de cualquier empresa o persona, lleva la optimización de los fondos del cliente para lograr mayor rendimiento. Este gestor puede comprar, vender y administrar los fondos, depósitos y propiedades en nombre de su cliente. 

En Aspain 11 Family Offices estamos comprometidos con la gestión del patrimonio de nuestros clientes. Llevamos a cabo todas las acciones necesarias para conseguir el mejor rendimiento, adaptamos el riesgo a la situación propia del cliente. No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales, podemos configurar un plan de ruta para optimizar tu patrimonio. 

Te puede interesar...

Que es la tasa Tobin

Qué es la Tasa Tobin

La Tasa Tobin hace referencia al impuesto sobre transacciones financieras que gravará con un 0,2% lacompraventa de acciones de empresas españolas que posean una capitalización bursátil superior a losmil millones de euros. Este impuesto entra en vigor este sábado 16 de enero, a pesar de que Haciendacomunicó ayer que retrasará la presentación de liquidaciones prevista

Leer más »

RENTA FIJA – FEBRERO 2022

¿Cómo posicionamos nuestra cartera en Renta Fija? La Renta fija continúa otorgando retornos negativos a la posición más defensiva de nuestra cartera, otorgando la calificación de obsoleta -aún más si cabe- a la asignación clásica 60%-40% (acciones-bonos), al menos en el corto/medio plazo. A raíz de los diferentes discursos por parte de los Bancos Centrales

Leer más »
que son los fondos de pensiones

Qué es un fondo de pensiones

Índice de contenidos1 Características de los fondos de pensiones 2 Tipos de fondos de pensiones 3 Diferencias entre un plan de pensiones y un fondo de pensiones En ocasiones, se habla de planes de pensiones y de fondos de pensiones de forma indiferente. Pero no son lo mismo. A continuación, detallamos las diferencias entre fondo

Leer más »
Call Now Button