Gestión del patrimonio familiar

La gestión del patrimonio familiar consiste en organizar los bienes, derechos y recursos, presentes y futuros de una familia, para alcanzar unos objetivos marcados. La gestión del patrimonio familiar requiere de la ayuda de un profesional especializado que puede aconsejar de forma objetiva sobre la toma de decisiones, y la planificación de futuros recursos. 

¿Cómo gestionar el patrimonio familiar?

La primera idea que se debe tener en cuenta sobre la gestión del patrimonio familiar, es que el patrimonio está al servicio de los objetivos y necesidades financieras de la familia. Parece un hecho evidente, pero en la práctica se han visto multitud de ejemplos que han roto con esta premisa. Los objetivos privados del gestor se quedan fuera de esta actividad profesional. Los expertos de gestión patrimonial familiar deben respetar los objetivos y necesidades planteadas por la familia

Algunos de los objetivos de la gestión de patrimonio familiar son los siguientes: 

  • Proteger el patrimonio familiar de manera que pase de generación a generación. 
  • Para reducir los riesgos, las inversiones planteadas deben ser rentables. 
  • Diversificar las inversiones y no invertir todo el dinero en un solo inmueble tangible o intangible. 
  • Mantener la confidencialidad, de esta manera, los datos de la gestión del patrimonio son conocidos nada más por el gestor y los propietarios. 
  • Planificar la reducción de impuestos a pagar para aumentar la rentabilidad. 

Para una correcta gestión del patrimonio familiar, es importante llevar a cabo un ejercicio preliminar de estudio en profundidad de todos los bienes. En este primer momento, se analiza la composición del patrimonio global, los bienes, derechos, deudas y obligaciones. 

También, el asesor debe conocer el origen y el tipo de patrimonio disponible de la familia. En este análisis se detallan todos los bienes distribuidos entre diferentes miembros de una familia, qué parte tienen de liquidez, cuánto dinero está invertido en fondos, valores, y otras herramientas de inversión. 

Una vez efectuado el estudio, se deben crear unos objetivos financieros a largo plazo, e ir diseñando el plan operativo a corto plazo. El plan de actuación consiste en los pasos que se van realizando cotidianamente para alcanzar los objetivos a medio y largo plazo. 

Planificación financiera del patrimonio familiar

La planificación financiera es el ejercicio de entender cuál es la mejor manera de alcanzar las metas más importantes para la familia, a corto, medio y largo plazo. Para ello, se sigue la teoría de las cajas: 

  • Caja 1: objetivos a corto plazo, período inferior a 2 años. 
  • Caja 2: objetivo a medio plazo, entre 2 y 10 años
  • Caja 3: objetivos a largo plazo, planificación a más de 10 años vista. 

Para llevar a cabo el ejercicio de la planificación financiera del patrimonio hay que seguir una serie de pasos. Los pasos ayudan al asesor a entender qué se quiere conseguir y cómo se puede plantear la estrategia con el menor esfuerzo posible. 

  1. Analizar la situación financiera familiar. Lo primero es comprender el punto de partida. Los ingresos, gastos, deudas, ahorros e inversiones de la familia. Todos los miembros de la familia tienen un fuerte impacto en la planificación financiera de la familia. 
  2. Definir las metas. Entender cuánto dinero se necesita, en qué momento y durante cuánto tiempo. El asesor debe conocer las metas de la familia, existen algunas muy convencionales como es proteger el patrimonio de posibles embargos. No obstante, también es importante enumerar las metas menos comunes. 
  3. Calcular los costes de las metas. Principalmente, hay que calcular los costes de los objetivos a medio y largo plazo. En este sentido, se debe tener en cuenta la inflación sobre las metas. 
  4. Invertir. Una planificación financiera lleva consigo el plan de inversión. Si se habla de lograr objetivos con el menor esfuerzo posible, esto implica el concepto de rentabilidad. La clave aquí es lograr diseñar una estrategia de inversión que permita lograr rentabilidad, asumiendo el menor riesgo posible. 
  5. Ahorros. Los ahorros tienen un impacto en las consecuencias de los objetivos financieros. Con una mayor aportación inicial, se pueden lograr unas metas financieras más ambiciosas. No obstante, las familias que no cuentan con ahorros, no significa que no puedan empezar a ahorrar en cualquier momento. Para comenzar un ahorro se necesita un plan adaptado a las circunstancias de cada implicado, sobre todo, se tiene que tener en cuenta la cantidad inicial y la cuantía que puede aportar mes a mes. 

Seguimiento del plan. Una planificación financiera familiar no es un ejercicio estático, sino dinámico. Hay que tener en cuenta la vida de la familia y las circunstancias cambiantes. Ampliación familiar, nuevos trabajos, recibimiento de herencia, venta de bienes, etc. Hay miles de circunstancias que pueden alterar el plan financiero. Aunque no se conozca todo lo que puede perpetuar la gestión de los bienes de la familia, es conveniente revisar el plan, reformular la situación y definir nuevas posibles metas.

gestor patrimonio familiar

Protocolo familiar 

El protocolo familiar es un instrumento esencial para ampliar las posibilidades de gestión de una empresa familiar. Se trata de un acuerdo que recoge unas normas y códigos de conducta, a los que someten a todos los miembros de una familia de mutuo acuerdo. Permite la personalización de los negocios. 

Gracias al protocolo familiar se plantean las formas de trabajar, la gestión y organización, y el desarrollo de la sociedad que implica a toda la familia. Establecer un protocolo en la empresa familiar es imprescindible para regular las prácticas profesionales y establecer una gestión sabia. 

La protocolización en la gestión de la pyme es fundamental para aprovechar los beneficios de la empresa familiar y potenciar su eficacia. Una vez definido el concepto y su utilidad, hay que establecer una claves y fases que lo componen: 

  • Un consenso inicial de mutuo acuerdo entre todos los familiares. 
  • Flexibilidad suficiente para adaptarlo a las necesidades de la empresa. 
  • Un pacto social o estatutario para fijar el régimen jurídico de las acciones. 
  • Protocolo de pactos extraestatutarios
  • Definición de los órganos familiares que componen la empresa. 

Ventajas de la gestión patrimonial familiar

La gestión patrimonial familiar es una disciplina encargada de mantener e incrementar el patrimonio de una familia. Sin duda, la gestión patrimonial familiar cuenta con múltiples ventajas, a continuación se detallan las más relevantes: 

  • Ahorro de recursos. Una de las principales ventajas es que supone ahorro de tiempo y dinero. Con la ayuda de un gestor patrimonial familiar se pueden elaborar planes de gestión de una manera eficaz, rápida y segura. 
  • Previsión de los errores. Otro beneficio es la previsión de posibles errores o problemas que se puedan desarrollar. Es posible que se puedan caer en errores que suponen un coste importante, la gestión patrimonial familiar indica los fallos para prevenirlos. 
  • Evita los procesos judiciales. Ocasionalmente, los bienes familiares generan disputas entre los miembros de la familia. Con la ayuda de un gestor patrimonial se evitan los procesos judiciales, se ahorran costes en la negociación y resuelven todas las dudas de las partes implicadas. 
  • Mejora la diversificación del patrimonio.  La gestión patrimonial familiar ayuda a disminuir los posibles riesgos y fortalece la seguridad financiera y patrimonial de todas las partes. 

Beneficios de contar con expertos Gestión del Patrimonio Familiar

Existen diversas razones para contratar un experto en gestionar el patrimonio de una familia:

  • Gestión adecuada de grandes patrimonios. Los patrimonios compuestos por numerosos inmuebles requieren a varias personas para su correcta gestión. De este modo, cada persona asume su rol: financiero, fiscal, compraventa, alquileres, etc. 
  • El gestor patrimonial familiar cuenta con una visión objetiva. En las familias con empresas en común es habitual la presencia de conflictos, por ello, un experto intermediario puede aportar una visión objetiva que resuelva el problema de forma rápida. 
  • Aumento de la rentabilidad de los bienes. El objetivo de la gestión patrimonial de un experto es aumentar la rentabilidad de los inmuebles, de esta forma, se reducen los costes, aumentan los beneficios y se pueden plantear nuevas inversiones. 

En resumen, la ayuda de un profesional en la gestión de patrimonio familiar, puede ser la clave para obtener el máximo rendimiento y proteger los bienes. En Aspain 11 somos expertos en la gestión patrimonial familiar, podemos analizar la situación de tu patrimonio, planificamos una estrategia para lograr unos objetivos alcanzables, ejecutamos el plan y revisamos para sacar conclusiones. o

Te puede interesar...

Inversión en Uranio

Invertir en Uranio

La preocupación por el medio ambiente está ganando especial relevancia en los últimos años. Así lo refleja el crecimiento acelerado de los activos de inversión basados en estrategias de inversión sostenible. En 2015, se adoptó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos

Leer más »
Planes de pensiones

Planes de pensiones: Ventajas y Desventajas

Índice de contenidos1 ¿Cómo funcionan los planes de pensiones?2 Ventajas2.1 Fiscalidad de los planes de pensiones2.2 Libre traspaso entre planes de pensiones2.3 Flexibilidad en el momento del rescate del plan de pensiones3 Desventaja3.1 Falta de liquidez3.2 Fiscalidad en el rescate del plan4 ¿Cómo elegir el plan de pensiones adecuado? Un plan de pensiones es un

Leer más »
Los principales efectos de la inflación en las carteras y fondos

Efectos de la inflación en las carteras

Índice de contenidos1 1.- ¿Qué sectores/acciones serían los más perjudicados en renta variable? 1.1 ¿Y cuáles los más favorecidos?1.2 ¿Qué estrategia seguirías para reposicionar una cartera o protegerla contra la inflación?2 2.- ¿Qué tipos de activos de renta fija serían los más perjudicados? 2.1 ¿Y los más favorecidos?2.2 ¿Cómo se puede reposicionar la cartera de renta fija

Leer más »
Call Now Button