INFLACIÓN USA SEPTIEMBRE

DATOS INFLACIÓN

IPC interanual 8,2% vs 8,1% esperado vs 8,3% anterior

IPC interanual subyacente 6,6% vs 6,5% esperado vs 6,3% anterior

IPC mensual 0,4% vs  0,2% esperado vs 0,1% anterior

IPC mensual subyacente 0,6% vs 0,5% esperado vs 0,6% anterior

Malos datos de inflación con respecto al mes de septiembre en Estados Unidos, algo de lo que ya había advertido la FED de Atlanta y Chicago. Ante estos datos, el movimiento ha sido automático, caída tanto en activos bursátiles como en los mercados de renta fija. A pesar de que el “pico” en términos interanuales parece alcanzado -9,1% de julio-, el mercado esperaba un dato más alentador que diese razones a la FED de bajar el ritmo de las subidas de tipos. 

En estos momentos, frente a esta inflación, la probabilidad de una subida (lo que sería la 4ª consecutiva ) de 75 pbs tras la reunión del FOMC de noviembre es del 97%, algo ya descontado. Sin embargo, lo más alarmante, ha sido el incremento de la probabilidad de una subida adicional de 75 pbs en la reunión de diciembre, hasta el 57,1% frente al 30% de hace una semana. Esto supone retrasar el “esperado” pivote de la FED, algo que relajaría la presión sobre la curva de tipos y aliviaría los múltiplos en los activos de riesgo.

El diferencial entre el tipo de interés efectivo de los fondos federales y el rendimiento del Treasury+10 años es en estos momentos de 75 puntos básicos, lo que significa que una subida adicional de 75 pbs a partir de la reunión de noviembre supondría una inversión intencionada entre ambas curvas que la FED utiliza para medir el riesgo de recesión.

INFLACIÓN USA SEPTIEMBRE 0

Por el lado de la renta variable, especial atención  desde el punto de vista técnico.

INFLACIÓN USA SEPTIEMBRE 2

En este entorno de elevada inflación, si atendemos al gráfico semanal del S&P 500, vemos que el índice ha roto el soporte marcado por la media móvil de las 200 últimas sesiones -3.600 puntos-. Por otro lado, si nos centramos en el gráfico diario, vemos que el índice ha tocado su mínimo intradiario en la jornada de hoy  (coincidente con el mínimo del año) en los 3.478 (3.500) puntos, coincidente con el retroceso del 50% de Fibonacci desde el mínimo alcanzado en marzo de 2020. Por lo tanto, nos encontramos en un nivel de soporte importante desde el punto de vista técnico. 

Por otro lado, en cuanto a valoración, el S&P 500 se encuentra cotizando 15 beneficios esperados para los próximos 12 meses (según consenso general de mercado), por debajo de la media de últimos 15 años.

Hay que tener en cuenta que nos adentramos en el inicio de publicación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Algunas grandes compañías, como TSM, LVMH o Blackrock, ya han rendido cuentas batiendo estimaciones de consenso (aunque recortando el beneficio en el caso de Blackrock). Mañana día grande para la gran banca estadounidense, con la publicación de nombres como JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley o Citigroup. Del devenir de los resultados y las previsiones realizadas por las compañías dependerá en gran medida el comportamiento de los mercados.

En el momento en que se comenzaba a escribir esta nota, el S&P 500 caída un 2%. En estos momentos, cotiza una rentabilidad positiva de 1,5%.

Te puede interesar...

El papel del sector financiero en la recuperación de la economía

El papel del sector financiero en la recuperación de la economía

Índice de contenidos1 La crisis actual frente a la crisis de 20081.1  Lecciones de la crisis de 20081.2 Medidas económicas adoptadas en la pandemia1.3 Acciones de ayuda a las empresas1.4 Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo de medidas de ayuda a las empresas2 La Reforma fiscal del Gobierno, ¿adecuada?3 Las previsiones del Gobierno

Leer más »
Gestión del patrimonio inmobiliario

¿En qué consiste la gestión del patrimonio inmobiliario?

Índice de contenidos1 ¿Cuáles son los puntos clave de la gestión patrimonial?2 ¿Cómo gestionar un patrimonio inmobiliario?3 ¿Cuál es el objetivo de la gestión patrimonial inmobiliaria? La gestión del patrimonio inmobiliario consiste en invertir, diseñar y ejecutar estrategias con el objetivo de incrementar el valor de un patrimonio o evitar que lo pierda en el

Leer más »
Call Now Button