¿Qué es un family office?

Una de las grandes preocupaciones de muchas familias es la preservación del capital y del patrimonio como legado para las generaciones venideras. En muchas ocasiones, este patrimonio, proviene de empresas familiares que han ido pasando de generación en generación fruto de un gran esfuerzo y dedicación.

Los Family Office son entidades especializadas en el asesoramiento integral de patrimonios de grupos familiares. Se caracterizan por la profesionalización de todos los activos del núcleo familiar. De este modo, abarcan servicios como planificación financiera, la planificación y optimización fiscal, la administración de activos, asesoramiento patrimonial, el asesoramiento de inversiones, etc.
El objetivo principal es preservar y hacer crecer el patrimonio familiar para asegurar el futuro de las siguientes generaciones. Su figura, se antepone ante cualquier circunstancia con la labor principal de proteger financieramente los intereses de la familia. Por lo tanto, la actuación del Family Office es crucial para garantizar el bienestar económico y social en el futuro.
Los asesores financieros que trabajan en este tipo de instituciones deben cumplir unos requisitos de conocimientos, acreditaciones y experiencia. En 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una lista de acreditaciones válidas para certificar el trabajo de un asesor financiero.

¿Cómo opera un Family Office?

Un Family Office puede operar como una estructura organizativa dentro del núcleo familiar o como una compañía ajena a este.
Lo más habitual es que el servicio se preste por entidades diferentes de las entidades financieras tradicionales, como son por ejemplo los bancos. De esta forma, se evitan conflictos de intereses, y el cuidado del patrimonio familiar se erige como único y principal objetivo. En estos casos, el Family Office actuará como interlocutor del cliente ante los distintos proveedores de servicios financieros.
Estas compañías suelen estar constituidas como una empresa de asesoramiento financiero (EAF), figura regulada y supervisada por la CNMV. La CNMV establece una serie de pautas, requisitos y condiciones para poder llevar a cabo la actividad de asesoramiento financiero.
En el momento de inicio de la relación con el cliente, se debe determinar el estado económico-financiero del mismo. Se realiza un documento llamado estados financieros del inversor, en el que se reflejan las expectativas, evolución y objetivos del plan financiero. Se trata de la contabilidad de los activos, pasivos, gastos e ingresos, así como de su evolución en un periodo de tiempo. Con toda la información, se establecerá un punto de partida con proyecciones futuras.
Además, se debe asegurar un cumplimiento normativo. Deben asegurar un estricto cumplimiento de la normativa sobre inversiones, activos y operaciones comerciales. Incluye proveer de servicios de auditoría para aspectos internos, establecimiento de un mecanismo de gobierno corporativo, supervisión y cumplimiento de desempeño de grupo, recomendaciones de productos más baratos, establecimiento y cumplimiento de procedimientos, etc. En caso de que exista empresa familiar se debe de crear protocolo familiar, asamblea , pactos de socios, etc; que deje claro la organización, jerarquía y responsabilidad de cada miembro.

que es un family office

Características

Los Family Office suelen estar enfocados a clientes o núcleos familiares con un patrimonio elevado, aunque también dan soporte en entidades sin ánimo de lucro como Fundaciones, Patronatos o Entidades Religiosas
A grandes rasgos, podríamos decir que existen dos modalidades principales de Family Office:

  • Family Office Individual: creado para una sola familia y dedicado única y exclusivamente al patrimonio de esta.
  • Multi Family Office: dedicado a gestionar el patrimonio de diversas familias.

La tarea de asesoramiento se realiza de manera integral, por lo que se gestionan diferentes tipos de activos:

– Análisis societario y maximización fiscal
– Planificación empresarial
– Renta variable
– Renta fija
– Fondos de inversión
– Planes de pensiones
– Deuda pública
– Capital riesgo
– Inmuebles
– Fincas o terrenos
– Vehículos de diseño
– Joyas, obras de arte, oro…

Aunque la principal ventaja reside en el deseo de asegurar una transferencia de patrimonio fluida entre generaciones intentando reducir posibles disputas intrafamiliares, destacan otras como:

  • Privacidad y confidencialidad: El Family Office concentra toda la información para todos los miembros de la familia, cubriendo la cartera completa de activos e información personal general.
  • Gobernanza y estructura administrativa: El Family Office puede proporcionar tanto estructuras de gobernanza como de administración capaces de tratar con las complejidades del patrimonio familiar con transparencia, ayudando a la familia a evitar futuros conflictos.
  • Posibilidades de mayores retornos: Centralización y profesionalización de las actividades de gestión de activos.
  • Separación de negocios, familia e inversiones: Los Family Office permiten llevar a cabo una separación entre el negocio familiar y el patrimonio de la familia u otros activos. Se crean compartimentos estancos.
  • Gestión del riesgo: Los Family Office permiten una consolidación operacional del riesgo, gestión del desempeño e informes. Esto ayuda al asesor y ejecutivos a tomar decisiones más efectivas para lograr los objetivos de inversión familiares.
  • Centralización de otros servicios: Los Family Office también pueden coordinarse con otros servicios profesionales que incluyen filantropía, planificación fiscal y de patrimonio, gobernanza familiar, comunicación y educación para satisfacer la misión y metas de la familia.

Listado de Family Office en España

Como hemos mencionado anteriormente, los Family Office se pueden dividir en dos modalidades, Individual y Multi Family Office. Dentro de los Family Office Individual en España, destacan nombres como Pontegadea, asociado a la familia Ortega, propietaria de Inditex. Aspain 11 Family Offices entraría dentro del otro gran bloque, siendo un referente en el asesoramiento patrimonial integral en nuestro país.
En otros países de Europa la figura de Family Office está mas desarrollada, ya que existe una mayor conciencia financiera. La globalización y la innovación tecnológica ha permitido alcanzar clientes y recursos de manera mundial, lo que ha permitido el crecimiento de nuevos modelos de negocio, y en consecuencia el enriquecimiento de nuevas familias. Este nuevo escenario ha beneficiado a los Family Office gracias al incremento de público potencial con mayores volúmenes de activos.