RENTA FIJA – FEBRERO 2022

¿Cómo posicionamos nuestra cartera en Renta Fija? La Renta fija continúa otorgando retornos negativos a la posición más defensiva de nuestra cartera, otorgando la calificación de obsoleta -aún más si cabe- a la asignación clásica 60%-40% (acciones-bonos), al menos en el corto/medio plazo. A raíz de los diferentes discursos por parte de los Bancos Centrales hemos podido notar caídas significativas en las valoraciones tanto de bonos corporativos, con fuertes salidas de capital en el universo del high yield (bonos de alto rendimiento), como de bonos soberanos. La disparidad en cuanto a actuación por parte de los organismos monetarios encargados de establecer la política monetaria a lo ancho del globo está siendo evidente.  Sin embargo, el camino a seguir parece ser de único sentido, aunque con retardos temporales. En línea con todo esto hemos apreciado movimientos y comportamientos en diferentes curvas de tipos que muestran en cierta manera en el momento de mercado en el que nos encontramos.

JAPÓN

El Banco Central de Japón (BoJ) comenzó su política de control de la curva (Yield Curve Control, YCC) en septiembre de 2016 fijando una rentabilidad objetivo para el tramo de sus bonos a 10 años en el 0%. Dos años más tarde, en julio de 2018 el BoJ amplió la banda objetivo en +/- 20 puntos básicos (pbs). A día de hoy se encuentra ofreciendo su rentabilidad más elevada desde que comenzara esta actuación de control de la curva, superando en algún momento por primera vez el tope superior de la banda (+0,218%).

RENTA FIJA – FEBRERO 2022 0

BRASIL/POLONIA

El Banco central de Brasil viene de revertir su tendencia a la baja en los tipos de interés de referencia causada por la pandemia, desde marzo de 2021. En agosto de 2020 su tipo hizo suelo en el 2%, incrementándose progresivamente hasta el valor actual de 10,75%. La última subida se realizó apenas unos días, de 150 pbs, los que supone un incremento de 875 pbs (8,75%) antes de que el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal estadounidense (FED) hayan incrementado sus tipos en tan solo un cuarto de punto.  Análisis similar podríamos realizar tomando la actuación del Banco Central de Polonia. La entidad ha incrementado sus tipos de referencia en este 2022 desde 1,75% al 2,25% actual. Esto, implica cinco subidas desde su nivel más bajo en la pandemia del 0,10%.  Con esto, podríamos decir que tanto la FED como el BCE se han quedado por detrás de la curva tras una actuación menos “contundente”.

RENTA FIJA – FEBRERO 2022 2

INGLATERRA

El Banco de Inglaterra (BoE) ha sido otro de los Bancos Centrales que ya ha iniciado su ciclo de subidas de tipos para controlar la actual inflación. A principios de mes incrementó de nuevo sus tipos en 25 pbs hasta el 0,5%. Hay que recordar que el BoE ya abrió la veda el pasado 16 de diciembre (del 0,1% al 0,25%), siendo junto al Norges Bank de Noruega, el cual dio el pistoletazo de salida en septiembre de 2021(tipo actual en el 0,5%), los únicos organismos monetarios dentro del G10 en subir los tipos tras la pandemia.

RENTA FIJA – FEBRERO 2022 4
RENTA FIJA – FEBRERO 2022 6

El diferencial 2 años vs 10 años de la curva de tipos inglesa se encuentra próxima de mostrar una figura invertida. Esto significa que el tramo más corto de la curva está inclinándose a un ritmo superior que el tramo de medio/largo plazo. La actuación de subida de tipos por parte de los Bancos Centrales tiene su impacto más inmediato en el tramo corto de la curva -recordemos utilizado por la teoría clásica como referencia para coste de capital de la inversión/empresas-, con el objetivo o propósito de que este movimiento de inclinación se transmita a lo largo de la curva -reflejo de un crecimiento sostenido de la economía-. La inversión de tramos sugiere que el mercado no está poniendo en precio un crecimiento fuerte de la economía en el medio/largo plazo y sí descontando una inflación relativamente elevada en los próximos 12/18 meses para después tender al objetivo. Aquellos Bancos Centrales o economías que hayan comenzado su ciclo de subidas de tipos tendrán un mayor margen de error para potenciales ajustes en el caso de que la economía así lo requiera. Sin embargo, como decimos, este movimiento se está repitiendo en la curva estadounidense y principales europeas sin que se hayan tomado todavía decisiones de subidas de tipos, aunque sí puesto en precio potenciales movimientos durante este año. La incertidumbre generada en cuanto al error o no error de actuación por parte de la FED se está haciendo evidente en los mercados, tanto de renta fija como de renta variable, así como la capacidad de las compañías en mantener sus márgenes con los actuales niveles de inflación. Ya advertimos de la complejidad que iba a presentar este año y en la importancia de una buena asignación y diversificación de cartera. Venimos de reducir la duración de nuestras carteras desde el año 2020, incrementando el peso en gestión alternativa con un elevado control de la volatilidad en sustitución de la asignación de renta fija. Como Family Offices la búsqueda de alternativas de inversión es diaria y dinámica, teniendo en cuenta en todo momento la situación del ciclo en la que nos encontramos partiendo siempre de la protección financiera de nuestros clientes.

Un saludo.

Diego Morales Gutiérrez

Departamento de Inversiones

Te puede interesar...

fondos gestion pasiva ventajas inconvenientes

Qué es la gestión Pasiva

Índice de contenidos1 Diferencias entre la gestión pasiva y la activa2 Ventajas de la gestión pasiva2.1 Menor coste2.2 Menor tiempo en dedicación2.3 Diversificación2.4 Estrategia a largo plazo3 Inconvenientes de la gestión pasiva3.1 No está garantizado el éxito3.2 Diversificación sesgada3.3 Posibles problemas de liquidez4 Fondos de gestión pasiva4.1 Ejemplos de fondos de gestión pasiva La gestión

Leer más »
Que es la tasa Tobin

Qué es la Tasa Tobin

La Tasa Tobin hace referencia al impuesto sobre transacciones financieras que gravará con un 0,2% lacompraventa de acciones de empresas españolas que posean una capitalización bursátil superior a losmil millones de euros. Este impuesto entra en vigor este sábado 16 de enero, a pesar de que Haciendacomunicó ayer que retrasará la presentación de liquidaciones prevista

Leer más »
El oro como valor refugio

El Oro como Valor Refugio

Nuestra conciencia analítica e histórica nos obliga a buscar periodos que puedan presentar similitudes con el entorno actual. Cuando hablamos de estanflación nos viene a la cabeza los años 70, cuando la crisis del petróleo y la depreciación del dólar provocaron un aumento simultáneo de las presiones sobre los precios y la tasa de desempleo.

Leer más »
Call Now Button